Centrodemadrid

74 millones en papeleras, Cero en Guarderías

Posted in gallardón, madrid by centrodemadrid on noviembre 14, 2008

En plena crisis, el alcalde de Madrid (ese señor al que no le gustan las bromas, ni los polvos picapica y quiere prohibir hasta la publicidad)  ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid gastará más de 74 millones de euros en instalar nuevas papeleras “de nuevo diseño”. papleras

Ignoro las nuevas funcionalidades de tales artefactos, posiblemente estas papeleras serán la leche, pero, como ciudadana madrileña me indigna este despilfarro, sabiendo que son escasos los recursos disponibles y que hay importantes necesidades sociales en esta ciudad que precisan antención inmediata, como por ejemplo, las guarderías, cuya escasez en esta ciudad es pública y notoria.  

Yo tengo un hijo de un año y no he encontrado para él una sóla plaza de guardería pública en Madrid, dado que en mi barrio (La Latina), el Ayuntamiento sólo ofertaba 4 plazas en la Escuela Pública La Paloma, a las que, además podía optar toda la ciudad.

Poco antes de ganar las elecciones, Gallardón había prometido construir más de 50 guarderías pero luego anunció una paralización de la inversión en guarderías debido a la crisis. Y ahora vemos como va a dilapidar 74 millones de euros ¡¡¡en papeleras de diseño!!! 

Mientras que, como os he contado hace un par de días,otros Ayuntamientos como Barcelona consideran  prioritario apostar por el servicio universal de guarderías,  en Madrid por el contrario, nuestro alcalde apuesta por un despilfarro difícil de justificar, que se manifiesta,   por ejemplo, en el patrocinio de un equipo de basket extranjero, o la renovación de las papeleras de Madrid que maldita la falta de hace.

 

En plena recesión, un políitico que aspira a Presidir el Gobierno de la Nación (Dios nos libre) se nos revela como un gestor incapaz de definir las prioridades para la gestión de esta ciudad.

 

Tendrá que explicar a los madrileños muchas cosas pero sobre todo: a qué empresa irá a parar ese dinero y si la empresa adjudicataria ha participado en la financiación de su campaña.

 

PD. Algún bloguero (gracias, Aalto) que colabora desinteresadamente en este causa, nos ha contado cuál es la actual empresa adjudicataria del contrato: Plastic Omnium. Creo que es posible que repita, el tiempo lo dirá.

 

20 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. LARdT said, on noviembre 14, 2008 at 1:11 pm

    Niusflás: Las nuevas papeleras con “funcionalidades” de Gallardón imponen su ley

    Iba a salir a la calle pero en el portal de casa me he encontrado un espectáculo tremendo.

    - “¡Qué hace! ¡No sea loco y cierre esa puerta!”

    Entonces reparé en las personas que se encontraban en el portal. El que me hablaba era mi vecino de piso, un señor mayor muy agradable. Me habló con un ligero tembleque:

    - “¡Nos acaban de instalar una papelera nueva de las del alcalde en la esquina!”
    - “Si, bueno, una de esas tan caras y con tantas ‘funcionalidades’ nuevas. Algo he oído.”
    - “¡Funcionalidades!” chilló el buen hombre. “Se me ha caído un papel al suelo y de repente oigo detrás de mí una voz como las de las máquinas de tabaco que me dice: ‘Ciudadano, acaba usted de infringir la ordenanza municipal de limpieza, le ruego recoja inmediatamente el objeto infractor y lo deposite en mi interior INMEDIATAMENTE’. Total, que voy, recojo el papel, lo tiro dentro y me responde: ‘Gracias por su colaboración, ciudadano. Se ha hecho usted acreedor a una sanción de 100€’ y ha salido impreso un boletín de multa.”
    - “¿Qué la papelera le ha puesto una multa de 100€?”
    - “Jé, y yo he salido con bien. Ande, Dª Eulalia, cuéntele su caso.”

    En ese momento me fijé en que la pobre Dª Eulalia, sostenía entre sus brazos a su chihuaha. El pobre animal estaba tan tieso que parecía disecado. Dª Eulalia reaccionó y empezó a hipar mientras me relataba su experiencia:

    - “Iba paseando a mi pobre Fufi, y, en fin, -hip- hizo una caquita, una cagarrutina de nada –hip- y no me quedaban caca-bolsas –hip- y entonces esa papelera horrible dijo algo sobre infracción de sanidad canina y empezó a contar –hip-“
    - “¿A contar?”
    - “Si, como con los cohetes, hacia atrás –hip- y entonces…” y Dª Eulalia no pudo continuar porque se hundió en sollozos. Mi vecino me lo aclaró:
    - “Que por lo visto, al llegar la cuenta a cero, le ha soltado una descarga o algo, y le ha dejado frito al perro.”
    - “¡¿Cóoomoo?! No, hombre no, eso no puede ser…”
    - “Créaselo.” Sonó una voz temblona a mi espalda. Me di la vuelta y me encontré a uno de los chicos del vecino del 2º. Cómo la mayoría de los jóvenes de hoy, con su chupa molona, su piercing, …y, joder, que peinado más raro. Tenía una franja pelada, mejor dicho, chamuscada en el centro de la cabeza.
    - “Voy tan tranquilo fumando un pito, tiro la colilla y la jodía máquina empieza a decirme nosequé de que el fumar es un hábito contrario a la salú púbica…”
    - “Si, la salud pública.” Vaya con el intelectual fruto de la ESO, pensé para mí.
    - “Eso, y va y me dice que vaya recogiendo la colilla del suelo. Yo voy y passo de todo, claro…”
    - “Claro.”
    - “Y cuando estoy a su altura, le doy una toba con el tacón, así como un toque de espuela de Zidane…”
    Le miré a los pies y el muy animal llevaba unas botas con punteras y tacones reforzados en chapa que deberían estar tipificadas como arma de guerra.
    - “O sea que al pasar al lado de la papelera le diste una patada.”
    - “Si, eso, y va la muyhijadeputa y me lanza un rayo como la espada de Obigüán, que si no me llego a agachar me revienta el tarro. Rollo estargüars total, tío. Mira como me ha dejado el pelo. ¡Menuda cabrona de papelera! Pero yo esta noche con la ayuda de los colegas la reviento…”
    - “Pues te deseo mucha suerte. Y a usted Dª Eulalia la acompaño en el sentimiento. Ya me queda claro lo de las papeleras con funcionalidades de alta tecnología que decía el mamonazo del alcalde.”

    Y en vista del panorama, renuncié a mi paseo y me subí para casa, no fuera a ser que en un despiste, la papelera gallardonita me chamuscara el culo con su funcionalidad láser.

  2. Garbanza said, on noviembre 14, 2008 at 1:17 pm

    y qué me dices de los 3 millones de euros para las luces navideñas?

  3. centrodemadrid said, on noviembre 14, 2008 at 1:21 pm

    Al parecer, habrá menos luces que el año pasado pero más caras. Por lo visto eso del minimalismo vale una pasta.

  4. Padre sin guarderia said, on noviembre 15, 2008 at 7:39 am

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo me he quedado sin plaza para mi hijo en las guarderias publicas y al final tendré que optar por una privada. Estaba buscando y no encontraba nada y al final me decidí a buscar por internet que siempre sale algo. Encontré esta web http://www.guarderiasenmadrid.com en la que vienen muchas guarderias de Madrid, a lo mejor te puede servir a ti y a la gente que visite tu blog.

  5. Aalto said, on noviembre 15, 2008 at 8:50 pm

    En primer lugar, Carmen, felicitarte por el blog , te añadiré a mis favoritos :)

    En el tema de las guarderías, y los colegios, como también vivo en el centro de Madrid, y tengo tres peques, estoy de acuerdo contigo: es necesario que se creen más plazas, para que nuestros peques tengan las mismas posibilidades que los de otras zonas.

    Supongo que sabrás que las competencias en educación no son del Ayuntamiento, son de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento hasta ahora asumía competencias que no le correspondían y construía guarderías y escuelas, como “ayuda” a la Comunidad, pero insisto, es algo que no le correspondía.

    Ante la crisis, el ayuntamiento ha decidido que “de momento” no puede seguir gastando el dinero de los madrileños en algo que no era de su competencia, y ha aplazado la construcción de las guarderías que había prometido.

    La Comunidad de Madrid es la que tiene el deber de ejecutarlas, y ahí debería ser donde dirigiéramos nuestra crítica.

    En lo que no puedo estar de acuerdo es en que mezcles las guarderías con las papeleras o la política.

    En primer lugar, no son papeleras “de diseño”, si no papeleras de nuevo diseño, que no tiene nada que ver ;)

    El actual contrato de gestión de las papeleras de Madrid se firmó en 1998, y finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo tanto, a partir de ese día MADRID SE QUEDA SIN PAPELERAS.

    El Ayuntamiento ha convocado un concurso público para la gestión de servicios de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras del servicio de limpieza urbana por un importe de más de 74 millones de euros (74.267.028,36) para los próximos DIEZ AÑOS.

    Entre otras cosas en ese nuevo contrato se contempla AUMENTAR EL NÚMERO DE PAPELERAS en casi 10.000 (serán 63.447 papeleras las que sustituirán a las 53.795 actuales).

    Las papeleras serán de NUEVO DISEÑO, e incorporan funcionalidades que no disponen las actuales, tales como ceniceros -en todas las unidades- y expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos -en 6.000 unidades-. (Será nuevo diseño, porque no serán como las actuales, que no tienen ceniceros o bolsas).

    Durante los diez años de duración del contrato se realizarán todas las labores de MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN necesarias, destacando el servicio de lavado cada quince días de todas las unidades instaladas.

    El contrato es similar al que tiene Barcelona, incluso la empresa adjudicataria hasta ahora era la misma: Plastic Omnium.

  6. centrodemadrid said, on noviembre 16, 2008 at 11:01 am

    Bueno, Aalto, estás hecho todo un pelotilla. Viendo tu página, he encontrado esta frase escrita por uno de tus compañeros de blog: “no me meteré con el Ayuntamiento que luego Aalto se me queja”. ¿te paga Gallardón? ¿te ha ofrecido un puesto de asesor? ¿contrata tus servicios? ¿aspiras a que te contrate?
    Quieros que contestes públicamente a todas estas preguntas, ya que la transparencia es mi lema.

    ¿o acaso eres Gallardón que se ha colado de incógnito en mi blog? Si es así, BIENVENIDO, ALCALDE. Espero que vea que sus promesas electorales han sido recogidas punto por punto en este blog, ciberactivista donde los haya y que está dispuesto a investigar todas sus actividades, contratos amigos, amiguitas, para que al ciudadano no se le escape nada, que, al fin y , al cabo está usted para servirnos, cosa que parece haber olvidado.

  7. mcarmen said, on noviembre 16, 2008 at 7:03 pm

    Hola,
    Yo he vivido más de seis años en Plaza de España, y entiendo muchas de tus quejas.
    Vivir en el centro es estupendo también, así que espero que a través del blog puedas hacerte eco de las carencias de la zona.
    Mucha suerte!

  8. Aalto said, on noviembre 16, 2008 at 9:01 pm

    Vaya muestra de educación, Carmen, ¡alucinante!

    Entro a felicitarte por tu blog, y como en alguna cosa no estoy de acuerdo contigo me acusas de nosecuantascosas ¡alucinante!

    La verdad es que prefiero tomármelo a broma, pero para que te quedes más tranquila te aclaro:

    - ¿te paga Gallardón? NO
    - ¿te ha ofrecido un puesto de asesor? NO
    - ¿contrata tus servicios? NO
    - ¿aspiras a que te contrate? NO

    - ¿o acaso eres Gallardón que se ha colado de incógnito en mi blog? Pues evidentemente NO

    Si tienes cosas que criticar a alguien, critícalas, pero con fundamento, con datos y con verdades. No se puede “presumir” de ciberactivismo por criticar sin base y sin fundamento, eso es dar palos de ciego.

    Más seriedad, Carmen, y más rigor. No es mucho pedir.

  9. centrodemadrid said, on noviembre 17, 2008 at 8:33 am

    Aalto, si te he ofendido te pido perdón. Es lógico que Gallardón también tenga sus fans, hasta Ramoncín los tiene (es broma…) Pensé que trabajabas para él porque te has metido en mi blog a dejar comentarios y me parecía estar oyéndole a él. Y como veo que no te gustan las bromas, (otra razón por la que creí que eras Gallardón, que odia los matasuegras y los polvos pica pica), vamos a hablar de cosas serias:

    1) ¿acaso quieres decir que las papeleras que tenemos en Madrid no son en propiedad, sino en una especie de renting? Si es así, me parece un chanchullo como la copa de un pino.

    2) Si aún no se ha hecho público el resultado de la licitación, ¿como es que conoces el nombre de la empresa que se va a embolsar los 74 k?.

    3) Si el asunto de las guarderías no es competencia de Gallardón ¿por qué prometió a los votantes que instalaría 51 guarderías? con esa promesa ha creado una falsa expetativa que, si no la cumple, será el fin de su carrera política (este es el propósito de este blog).

    4) Por último, si tanto te gusta mi blog, en lugar de felicitarme ¿por qué no me enlazas?
    Obras son amores …

  10. Aalto said, on noviembre 17, 2008 at 10:06 am

    Aceptadas las disculpas, Carmen.

    Respondiendo a tus cuestiones,

    El contrato actual de de gestión de las papeleras de Madrid se firmó en 1998 siendo alcalde Álvarez del Manzano. Era un contrato de 8 años que se prorrogó en dos ocasiones por un año más, y acaba el 31 de diciembre.

    El contrato fue el resultado de un concurso público que ganó la empresa Plastic Omnium, que también tiene sus papeleras en muchas ciudades españolas como Barcelona o Valencia.

    El contrato contempla el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras. Es decir, que no sólo ponen las papeleras, si no que se comprometen a su mantenimiento, que estén limpias (al menos una vez cada 15 días), o que se sustituyan en menos de 48 horas si están dañadas o deterioradas.

    Este tipo de contrato es similar al que tienen TODAS las grandes ciudades, no sólo Madrid.

    Al nuevo Concurso para el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras durante los próximos 10 años se presentarán muchas empresas, entre ella la actual adjudicataria, pero ni yo ni nadie puede conocer el resultado. Ganará la que mejores condiciones ofrezca (bajada sobre el precio inicial incluida).

    La competencia en educación, vuelvo a repetir, no es municipal si no autonómica. Si el Ayuntamiento prometió “ayudar”
    a la Comunidad construyendo guarderías es porque en ese momento disponía de dinero para poder hacerlo. Ahora no lo tiene (aunque si las arcas municipales mejoran, aunque no sea de su competencia, se harán las guarderías).

    Cambiando de tema, el propósito de un blog debería ser otro muy distinto que el de intrentar acabar con la carrera política de alguien a cualquier precio. ¿¿??

    Para acabar, si te fijas en nuestro blog, hemos perdido TODOS los enlaces. Estamos de obras, cambiando la plantilla, en fase “beta”, pero cuando acaben, te añadiremos a tí como a otros muchos que hemos perdido.

    Un saludo.

  11. centrodemadrid said, on noviembre 17, 2008 at 10:56 am

    Aalto

    ¿¿dónde está tu avatar corporativo???
    ¿o es que te estamos poniendo negro?

  12. Aalto said, on noviembre 17, 2008 at 11:00 am

    jajaja

    es que me conecté desde el portátil

  13. Aalto said, on noviembre 17, 2008 at 6:20 pm

    “PD. Algún internauta (gracias, Aalto) que colabora desinteresadamente en este causa, ha anticipado cuál va a ser la empresa adjudicataria: Plastic Omnium”

    Carmen, si no corriges ese añadido en el artículo, tus lectores van a pensar que les estás engañando, y eso no está bien ;)

    Repetimos por tercera vez, por si no te has enterado las dos anteriores:

    “El contrato es similar al que tiene Barcelona, incluso la empresa adjudicataria hasta ahora era la misma: Plastic Omnium”

    “Al nuevo Concurso para el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras durante los próximos 10 años se presentarán muchas empresas, entre ella la actual adjudicataria, pero ni yo ni nadie puede conocer el resultado. Ganará la que mejores condiciones ofrezca (bajada sobre el precio inicial incluida)”

    Carmen, no intentes engañar a tus lectores, que seguro son más inteligentes de lo que tú piensas.

    Más seriedad, Carmen, y más rigor. No es mucho pedir.

  14. centrodemadrid said, on noviembre 18, 2008 at 8:07 am

    Aalto, ya está corregido. Lee el post y dime si es exacto.

    Un saludo

  15. Aalto said, on noviembre 18, 2008 at 8:44 am

    Equivocarse es de humanos… ;)

  16. [...] empresa que se dedique a instalar guarderías la alquila por esa cantidad, sería rentable. Recordemos que Gallardón prometió a los madrileños que instalaría 51 guarderías durante su legislatura y [...]

  17. [...]  ¿Es que este hombre se ha vuelto loco?  [...]

  18. Jordi said, on diciembre 26, 2008 at 10:36 pm

    Hola! enhorabuena por el blog. Sólo comentarte que los ejemplos que pones sobre Barcelona no son del todo correctos, la carencia de guarderías públicas en esta ciudad es escandalosa y los ejemplos de despilfarros del ayuntamiento son al menos tan numerosos como los de Madrid. En mi blog hay varios ejemplos: despilfarros.blogspot.com

  19. [...] en gallardón, madrid por centrodemadrid en Mayo 31, 2010 Hace más de un año dediqué un post crítico a la iniciativa de Gallardón de cambiar las papeleras de toda la ciudad por otras más [...]


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

