Centrodemadrid

La Plataforma para salvar el Beti Jai empieza “fuerte” el 2009

Posted in gallardón, madrid by centrodemadrid on enero 8, 2009

El Beti Jai es una joya de la arquitectura española. Está catalogado como bien de interés cultural. Pero por diversas causas, entre las que las hay que citar la inquietante y nunca suficientemente aclarada actividad en Madrid de la delicuencia marbelli vinculada a la operación Malaya, a punto ha estado el Beti Jai en quedar convertido de una vez y para siempre en hotel de lujo.

Su único pecado parece ser el estar fuera de sitio, en una jugosa ubicación donde el metro cuadrado vale un pastizal. Para nuestras liberales autoridades,  en esos lugares no debería haber nada para la gente (¡¡y mucho menos gratis!!). Vamos, ¿cómo osa la gente querer hacer deporte en el centro de Madrid y en una zona tan cara?.  La gente debe estar en los arrabales aborregados en los centros comerciales y gastando pasta, o si está por el centro, consumiendo o comprando en el El Corte Inglés. vista-aerea

Afortunadamente, aún quedan en esta ciudad seres honrados que, en la medida de sus posibilidades, han conseguido impedir tal despropósito. Porque a veces la maldad y la avaricia no conocen límites,  y por ello, es necesario que se los pongamos los ciudadanos. Por eso, un grupo de vecinos de Chamberí, se han puesto a trabajar duro para salvar esa joya, que se conserve y se pueda usar por todos, para hacer deporte, para jugar a la pelota, como antaño.

Desde aquí, quiero expresar mi  más sincero respeto a los autores de la iniciativa y pedirles que no flaqueen, que seguramente las dificultades serán muchas pero que sigan adelante, porque son ejemplo para muchas personas y porque el resultado merece la pena.

Gracias a personas como ellos tal vez tengamos una ciudad mejor en el futuro.

beti-jai

No me enrollo más por hoy, pero seguiré informando sobre este asunto.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Miguel said, on enero 8, 2009 at 7:45 pm

    El eslogan no puede ser más apropiado. A ver si hay suerte y puede llegar a cumplirse aunque me temo que va a estar muy crudo.

    Nos vemos

  2. Miguel Ángel said, on enero 9, 2009 at 12:08 pm

    Una batalla noble aunque va ha ser difícil ganarla.
    Un abrazo

  3. Miguel said, on enero 9, 2009 at 6:09 pm

    Ya puse la chapa en el blog. A ver si vale de algo.

    Nos vemos

  4. Ciudadanos MADRID said, on febrero 12, 2009 at 3:50 pm

    NOTA DE PRENSA

    COMUNIDAD DE MADRID Y AYUNTAMIENTO RESPONSABLES
    DEL ESTADO DE ABANDONO DEL FRONTÓN BETI JAI

    Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid incumplen la Ley autonómica de Patrimonio Histórico.

    Ciudadanos apoya los objetivos de la plataforma “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid”

    Madrid, 6 de febrero de 2009.

    Ante el estado de abandono en que se encuentra el antiguo frontón Beti Jai en el barrio de Chamberí de Madrid, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía denuncia la irresponsabilidad de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento por no haber tomado las medidas adecuadas para impedir esta situación que se prolonga injustificadamente desde hace años.

    El frontón Beti Jai está declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y goza de la mayor protección arquitectónica por parte del Ayuntamiento, siendo el único frontón que se conserva en nuestra ciudad.

    Ciudadanos pide a las autoridades municipales y autonómicas que cumplan la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, obligando a la propiedad a la conservación del edificio, y en su defecto que asuman ellas esta obligación, llegando si es necesario a la expropiación del inmueble, tal y como prevé la citada Ley de Patrimonio, y tal y como llegó a prever, hace años, el propio Ayuntamiento de Madrid.

    No sólo es necesario conservar el edificio, sino también que vuelva a tener uso para disfrute de la ciudadanía. La normativa municipal establece para el Beti Jai un único uso, el deportivo. Ciudadanos pide a los restantes partidos políticos que se comprometan a mantener el uso deportivo en futuras normativas, impidiendo cualquier especulación que tenga como base su recalificación para otros usos.

    El centro de Madrid presenta graves carencias de instalaciones públicas deportivas. El frontón Beti Jai puede convertirse en una magnífica instalación deportiva para el disfrute de los madrileños.

    Sobre la base del uso deportivo como único posible para el antiguo frontón, pedimos al Ayuntamiento que establezca negociaciones con los propietarios, que consigan que el antiguo frontón vuelva a la actividad deportiva. Bien como uso privado o mejor, y en ello el Ayuntamiento debe esforzarse, como uso deportivo público, dada la escasez de estas instalaciones públicas en el centro de Madrid.

    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía considera muy positiva la iniciativa de la plataforma ciudadana “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid”, tanto por ser expresión de la capacidad de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, como porque asumimos y apoyamos sus objetivos.

    Agrupación de Madrid de “Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía “

    Más información:
    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
    Federación de Madrid
    Tel. 91 448 03 36
    agrupacion.madrid@ciudadanos-cs.org
    http://ciudadanos-madrid.es/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: