Centrodemadrid

Utopía: entre la risa y la esperanza

Posted in madrid, teatro by centrodemadrid on enero 26, 2009

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.

F.Nietzche (o “un filósofo“, que diría Aznar)

 Leo Bassi empieza su espectáculo con una caja de cartón sobre la cabeza, advirtiendo al público de la utopia-thumb2imperfección de su espectáculo, imperfección, por lo demás, propia de la izquierda. Los de izquierdas – dice- “prefieren irse de cañas con los amigos que trabajar duro”. Aunque en el caso de Leo Bassi dudo mucho de que esto sea verdad. Su último espectáculo “Utopía” revela un esfuerzo por intentar transmitir algo para lo que las palabras y la ironía no siempre son suficientes y no queda más remedio que crear palabras nuevas a través de la metáfora,   recurriendo a imágenes cargadas de fuerza poética como el pato de goma salvavidas, o la de la mariposa cuyo aleteo trasciende más allá del tiempo y del espacio.

 El espectáculo es una llamada al optimismo. Las utopías han fracasado en la historia porque se han convertido en totalitarismos. Y si las grandes empresas y los grandes proyectos no están al alcance de cualquiera, ello no debe significar una llamada al desánimo y al pesimismo, ya que cualquiera de nosotros puede contribuir a cambiar el mundo desde su propia modestia, simplemente siendo conscientes de que nuestros actos tienen repercusiones, no necesariamente “aquí y ahora”, sino tal vez en otra parte del planeta, como el aleteo de esa mariposa que desde Australia que provoca un ciclón en otra parte del mundo, o como las pinturas rupestres, obra de un ser humano que vivió en una cueva hace 40.000 años y todavía hoy es capaz de conmovernos a través de sus mensajes pintados en las rocas, como un mensaje más allá del tiempo lanzado al mar dentro de una botella.

pato12 Y como, no, la figura del payaso, de ese ser que nos hace reír. Ver Utopía confirma la idea que la risa es el arma más poderosa, más que los tanques, que los portaaviones y que todos los arsenales de guerra juntos. El humor y la ironía son capaces de derretir las estructuras más poderosas.

Cuando Aznar y Bush decidían juntos el destino del mundo desde aquel rancho de Texas, ninguno de los dos contaba con que algún día se convertirían en personajes cómicos. Porque hoy día nos dan bastante risa y para la mayoría de los españoles es difícil leer “Cartas a un joven español” (¡¡si Rilke levantara la cabeza!!) como no sea en clave de humor. Bassi hace reir a su público con sólo leer extractos ese libro y eso, ya de por sí, es un gran triunfo para el humor y una esperanza para la humanidad.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. pepita no pepera said, on enero 28, 2009 at 9:37 am

    dan ganas , con lo que escribes, de ir a ver utopia, de bassi.
    gracias ademá´s por tu blog, tan variado e interesante para los del foro!!

  2. leo bassi said, on enero 29, 2009 at 3:02 pm

    Carmen me gusta tu comentario sobre el libro de Aznar. La unica duda que tengo es que citandolo en UTOPÍA, estoy ayudando a Aznar de vender mas libros…
    Un saludo y muchas gracias por tu critica.
    leo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: