Centrodemadrid

Paternalismo caciquil

Posted in gallardón, madrid by centrodemadrid on febrero 25, 2009

Mi amiga Fátima me propuso dos títulos para este post: Uno optimistaLos vecinos se hacen oír” y otro pesimistaOídos Sordos”. La verdad es que no sabría con cual quedarme, ambos son compatibles para describir lo que pasó en el Pleno de la Junta de Distrito de Centro del lunes 23 de febrero. enrique1

Ese día, fuimos tres madres con nuestros bebés al Pleno de la Junta de Centro a entregar las más de trescientas firmas que hasta la fecha hemos recogido entre padres de la zona para pedir al Ayuntamiento que habilite el “Don de María” como Escuela Infantil. Esta iniciativa espontánea de padres choca con las pretensiones del Ayuntamiento de convertir el lugar en un museo el que, según nuestras fuentes,  expondrá  fragmentos de la antigua muralla árabe. Se trata de un proyecto innecesario, teniendo en cuenta que el Museo de los Orígenes está prácticamente vacío y, en consecuencia, la habilitación de este segundo espacio supondría, a nuestro modo de ver, un derroche de fondos públicos difícil de justificar.

El Concejal de Distrito Centro Enrique Núñez  Guijarro intentó convencernos de que nuestra idea era equivocada, empleando para ello argumentos equivocados, cuando no manifiestamente engañosos. Nos dijo que el local el “Don de María” no era apto para una Escuela Infantil, (por insuficiencia de metros) cuando esto es falso. Luego , para reforzar su argumento, nos dijo que, aunque se hiciera allí una Escuela Infantil, probablemente nosotras no encontraríamos allí plaza para nuestros hijos, debido a “nuestra renta”, de la que (quiero pensar) no tiene la más mínima idea.

Esto segundo, más que un argumento, es una burda estrategia paternalista carente de fundamento y sin posibilidad alguna de éxito. Porque cuando los ciudadanos espontáneamente comienzan a movilizarse, el impulso que les mueve trasciende del mero interés personal ( si no, no habría movilización, eso se estudia en primero de Políticas). Estamos defendiendo un modelo de ciudad, estamos reclamando una presencia y una visibilidad de la que, por el momento, para nuestra desgracia, carecemos.

img_3901Para el Concejal de Distrito Centro, Enrique Núñez, está claro que somos una china en el zapato. Tal vez preferiría que no existiéramos, que las madres y padres de bebés que viven en el centro de Madrid siguiéramos chupando contaminación a diario, llevando a nuestros hijos a Escuelas Infantiles situadas a varios kilómetros y aceptando como borregos un planteamiento de ciudad, cuando menos, poco democrático.

Tal vez preferiría que los ciudadanos permaneciéramos impasibles viendo cómo los pocos locales dotacionales disponibles en el centro van siendo progresivamente depredados por la “industria” del turismo.

Pero el caso es que no somos así. Pagamos impuestos (cada vez más, por cierto) y hemos venido a “revitalizar” el centro de Madrid y a construir en él nuestro proyecto de vida. Y, como tal, creemos que es legítimo hacer oír las carencias dotacionales de nuestro Distrito, carencias que dificultan nuestro proyecto de vida y que, de persistir,  pueden comprometer, a largo plazo, la tan ansiada “revitalización” del Centro de Madrid.

Por eso, concluyo con una variante del título propuesto por Fátima:

“LOS VECINOS SE SEGUIRÁN HACIENDO OIR”

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ángel G. said, on febrero 26, 2009 at 12:25 pm

    HaCiEnDo CiUdAd: Desde luego, si lo consigues, esa guardería debería llevar tu nombre, algo sencillo, cualquier cosa, pero con tu nombre. Estaría bien, siempre esta bien, aunque pocas veces se da, que algo de una ciudad, del CORAZON de una ciudad, lleve el nombre de, SÓLO UN CIUDADANO, del que hace de verdad una ciudad, habitable, acogedora, cálida, humana, de todos, ciudad. Esto que digo, es, Carmen L.

    • centrodemadrid said, on marzo 2, 2009 at 2:22 pm

      Ángel gracias por tu flipante mensaje. Creo que aunque suene cursi, esto es una obra colectiva, algo así como un coro en el que cada uno tiene un timbre de voz único y dice las cosas de una manera irrepetible. Lo que me da fuerzas para seguir es ver cómo esta idea tiene un apoyo cada vez más creciente. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: