Centrodemadrid

Sombras siniestras

Posted in gallardón, madrid by centrodemadrid on marzo 2, 2009

Qué paradójica es la vida. Ayer domingo me desayuné con El País leyendo un interesante artículo de Gianni Vattimo titulado “¿Es la religión enemiga de la civilización?” cuya lectura recomiendo encarecidamente. Un par de horas después, a eso de las doce, bajo un finísimo orballo que me recordaba que en Galicia mis paisanos estaban decidiendo su futuro, me dirigí a la concentración de vecinos contra la destrucción del parque de la Cornisa de San Francisco a hacer allí un poco de bulto, que nunca está de más.de-chirico1

Y así, bajo el orballo miré hacia lo lejos, hacia unos árboles que empezaban a florecer, ajenos a la circunstancia de que es probable que muy pronto dejen de existir. Mi mente se resistía a imaginarse el parque invadido por edificios eclesiásticos, como en una pesadilla pintada por De Chirico, bloques de hormigón proyectando terribles sombras y me acordé entonces de aquella frase de Nietzche que no podía venir más al caso, “Dios seguirá durante mucho proyectando su sombra sobre nosotros”.

Y, como decía Vattimo, “la religión que está muerta es la religión-institución, que contribuyó enormemente al desarrollo de la civilización pero, al final, se convirtió en un obstáculo”.

Mientras trataba de entender por qué nuestro Alcalde Gallardón había auspiciado la destrucción de este espacio común para que en él se construyan edificios eclesiásticos comencé a hacerme algunas preguntas:

 ¿a cambio de qué favores o ventajas?  ¿qué siniestro trato ha hecho el Alcalde Gallardón con la jerarquía eclesiástica? ¿Que desesperada ambición le llevó a privarnos de uno de los pocos parques que teníamos los vecinos  para nuestro esparcimiento? Y  sobre todo ¿cuánto tardaría el Arzobispado en revender esos terrenos por una millonada?

Y entonces, recordé otra de las frases de Vattimo que acababa de leer en el artículo y entendí porqué estábamos todos allí: “ha llegado la hora de que las personas religiosas se alcen contra las religiones. Y que afirmen tajantemente que la era de la religión-institución se ha terminado y su supervivencia sólo se debe a los esfuerzos de las jerarquías religiosas para conservar su poder y sus privilegios”.

Y, yo que no soy del PP, casi me alegré horas después de que en Galicia ganara Feijoo, recordando la gloriosa frase de Pepiño Blanco, cuando en nuestro Lugo natal, se encontró con Gallardón y le dijo:  Si me va bien a mí, te irá bien a ti.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. excopete said, on marzo 2, 2009 at 11:28 am

    Hola! Yo también estuve por allí pero me comentaron que todo les había pillado bastante por sorpresa. Si te enteras de algo (firmas, convocatorias …) ponlo en el blog (en cipreses.net supongo que se actualiza todo también).

    saludos

  2. Mamen said, on marzo 3, 2009 at 11:55 am

    Qué triste lo relatas. Supongo que porque lo es. 😦
    Me gustó. Un saludo.

  3. carlos osorio said, on marzo 13, 2009 at 5:21 pm

    Lo de la cornisa es una pena, es una pena el poco respeto al patrimonio histórico y natural. Esperemos que no lleven a cabo. Por cierto ¿Tú eres de Lugo?


Responder

