Centrodemadrid

¿Para Quién?

Posted in gallardón, madrid by centrodemadrid on marzo 14, 2009

Cuando empecé este blog, en octubre de 2007, imaginaba que sólo los ciudadanos del centro de Madrid sufríamos el abandono de los políticos que nos gobiernan, más interesados en dar relumbrón a esta ciudad para servir a espúreos intereses de las grandes empresas (El Corte Inglés, FCC) que en servir a la ciudadanía como ésta merece. 

Apenas seis meses después, mi horizonte se ha ido ampliando e inductivamente, he podido constatar la triste realidad de que los del centro no somos los únicos que recibimos este trato. Hace un par de días recibí en este blog un comentario de un vecino de Chamberí llamado Fran  y lo que contaba en él me puso los pelos como escarpias. Lo desarrollaré en un post en las próximas fechas.
caja-magica1

Y hoy, como es habitual en mí los sábados, leo en la edición impresa de El País, sección Madrid, un artículo sobre lo que piensan los vecinos de la llamada Caja Mágica, que es una construcción multifuncional (sirve tanto para un concierto como para partidos de tenis) construida en San Fermín, una zona de Madrid no precisamente privilegiada. Pues bien , unos vecinos dicen que hubieran preferido un “Carrefour”, que es una manera de decir que el magno proyecto se ha hecho de espaldas a sus necesidades, que no deben de ser precisamente pocas.  Y es muy probable que esos vecinos no lleguen a utilizarlo nunca, ni sepan exactamente cuáles son las múltiples prestaciones de esa caja tan mágica a la que tal vez contemplen con la misma perplejidad que mirarían a un ovni  recién aterrizado.

Bueno, pues la “caja mágica”, nos ha costado a los madrileños más de 150 millones de euros, lo cual sale a 46 euros por habitante de esta ciudad incluyendo, bebés, niños, mujeres, parados, y ancianos. De estos 46 euros por habitante, una parte importante supongo que se habrá quedado en las manos de FCC, empresa constructora del proyecto y, a la sazón, una de las principales patrocinadoras de Madrid 2016, lo cual no ha de extrañar a nadie.

Decía Dámaso Alonso que Madrid es una ciudad de un millón de cadáveres. Hoy tal vez diría que Madrid es una ciudad de tres millones de zombies, de muertos vivientes que trabajan para pagarse el coche y para pagar impuestos, impuestos que por hábiles maniobras dignas de un tahúr,  revierten a las mismas manos de las empresas (¿se llamará por eso caja mágica?) que nos contratan.  Esta forma de canibalismo, perdón, quiero decir  de capitalismo no es otra cosa que una máquina que se retroalimenta a sí misma. Y nosotros, los tres millones de zombies, somos el combustible de esa maquinaria  que consume nuestras vidas mientras giramos en círculos alrededor de la M·30.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. danimetrero said, on marzo 15, 2009 at 3:07 pm

    Muy duro el post: pero tod verdad.
    estoy deseando saber que te contó ese vecino de chamberí. me temo que se de lo que se queja

  2. excopete said, on marzo 16, 2009 at 12:14 pm

    No a la destrucción de las Vistillas http://parquedelacornisa.org/firmas.php pásalo

  3. Frankie said, on marzo 16, 2009 at 6:49 pm

    Siempre con el dardo afilado y las palabras exactas.
    Que lástima que este blog no sea más visible, para que todo Madrid pueda ver, con tus ojos, lo que hacen con nuestras vidas esos políticos a los que pagamos, y que hacen su política a espaldas de los ciudadanos. Cada vez menos ciudadanos y más esclavos de las grandes empresas.
    Un saludo.

  4. carlos osorio said, on marzo 22, 2009 at 10:35 am

    Dices bien lo de zombies. Yo creo que los madrileños no reaccionamos. Primero por el fuerte shock del 11.M, luego por las obras que han tenido la ciudad levantada cinco años. Ya está bien de cajas mágicas que solo son mágicas para las empresas que se forran con ellas. Pongan un polideportivo en el centro, por ejemplo.

  5. chuso said, on marzo 29, 2009 at 10:30 pm

    Esos vecinos a los que te refieres son de etnia gitana y son los menos. Salio en un articulo del pais de hace ya unos dias. Le preguntaron a una cria de 14 años de etnia gitana y dijo que el carrefour que estaba en el barrio estaba lejos y que queria que hubieran hecho otro. Te puedo asegurar que andando no esta a mas de 15 minutos. Y hay un autobus que en tres paradas te deja casi en la puerta de ese hipermercado. La entrevista fue imparcial porque solo entrevisto a gente de etnia gitana y a personas de la tercera edad. Vivo en la otra punta del barrio de San Fermin al lado de la entrada de visitas de la Caja Mágica y te puedo asegurar que problemas hay: inseguridad, coches abandonados,etc. El problema es que tenemos dos edificios con 6 portales que son realojos. La mayoria vienen de San Cristobal de los Angeles y son temporales pero causan muchos problemas. Y también vivimos maestros, abogados, y gente con estudios universitarios que simplemente trabajamos y pagamos nuestros impuestos. Hay mucha tensión en el barrio y un dia va a estallar aunque la policia esta haciendo un buen trabajo.
    Salu2

  6. Bienvenido, Mr. COI « Centrodemadrid said, on abril 28, 2009 at 11:41 am

    […] el deporte de base contrasta con las obscenas inversiones en proyectos tan delirantes como La Caja Mágica, a la dediqué un post hace algunas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: