Centrodemadrid

El Ayuntamiento rechaza la petición de los vecinos de instalar una Escuela Infantil en la Calle Mayor 83

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on marzo 24, 2009

img_3902Para aquellos que no estén al tanto, la Asociación de Vecinos Ópera-Austrias remitió hará cosa de un mes una petición al Ayuntamiento de Madrid para que acondicionase el local situado en la Calle Mayor 83 como Escuela Infantil. No sólo es un lugar perfecto, sino que además, es uno de los pocos enclaves perfectos que hay en el Barrio: tiene un jardín, los metros necesarios y está en un entorno limpio y poco contaminado. Ideal para los niños. A esto hay que sumarle la creciente necesidad de los vecinos del Barrio de Palacio, donde hay sólo una Escuela Infantil Pública: la Paloma donde conseguir una plaza para las clases medias es prácticamente una “misión imposible”.

Hasta hace bien poco, el local estaba ocupado por un albergue de indigentes llamado “El Don de María” pero tanto a los indigentes como a la orden religiosa ya hace tiempo que el Ayuntamiento  les ha dado puerta. Los planes del Ayuntamiento para este local no sorprenden a ningún vecino: planean instalar un centro de  interpretación de la Muralla Árabe, donde entiendo que se expondrán trocitos de muralla con explicaciones escritas. Un espacio público más entregado a los turistas, quienes parecen tener una especie de derecho de pernada sobre los espacios públicos de esta ciudad a cuyo sostenimiento -no hay que olvidarlo- contribuimos todos los vecinos con nuestro trabajo.

Hace un par de días, la Asociación recibió la respuesta a su petición: NO habrá Escuela Infantil. Y si ya en su momento, el concejal de Centro trató de engañarnos diciendo que el local no era técnicamente apto, (lo cuento en un post), esta vez se ha visto obligado a referendar por escrito las razones por las que desestima nuestra petición.

Lo absurdo de las razones es difícilmente superable: el edificio se encuentra en un “entorno protegido” (igual que el Mc Donalds de la Puerta del Sol). Lo cual, evidentementemente, no significa que el local esté protegido en sí mismo  (eso no se atreven a decirlo…).  lo de “entorno protegido” es a ver si somos tan ignorantes que nos lo tragamos. Por si lo del “entorno protegido” no fuera bastante, cuentan con informes a favor de una Dirección General de Patrimonio que depende de la Comunidad de Madrid la que el Ayuntamiento consultó si era conveniente instalar allí un museo, si le hubieran preguntado qué tal una librería o un café-concierto hubieran contestado igualmente que perfecto.  Si aún el informe lo hubiera emitido la Academia de Bellas Artes de San Fernando….En fin, si tanto aman el Patrimonio ¿porqué permiten, por ejemplo, que el frontón Beti Jai alcance semejante grado de deterioro?

En fin… tratar a la gente como ignorantes demuestra una ignorancia aún mayor que la que se presume al otro. Es descorazonador ver el bajisimo nivel cultural y profesional de aquellas personas supuestamente encargadas de administrar los recursos públicos y de tomar decisiones capaces de incidir tan directamente en las condiciones de  vida de los ciudadanos.img_3905

En respuesta a esta absurda carta, la Asociación de Vecinos enviará un escrito apoyado por unas 500 firmas de padres de la zona con hijos pequeños. En dicho escrito expondrá que la idea de una instalación para interpretar la muralla árabe es compatible con una Escuela Infantil y que para entregar cuatro folletos a los turistas no hace falta desperdiciar un espacio tan valioso, bien puede instalarse una carpa o una caseta en el Parque Emir Mohamed.

Por su parte, los fragmentos de muralla pueden exponerse en el Museo de los Orígenes de la Ciudad que prácticamente no visita nadie y que nos ha costado un buen dinero a todos los madrileños.

Nuestra iniciativa ha recibido muchos apoyos de blogs como Nosolometro, Madridmemata, Recuperar Madrid, de los diarios Qué, y Madridiario,  Madridpress, de la Federación de Asociaciones de Vecinos  , de la Plataforma 0-6, y de los Grupos Políticos IU y Ciudadanos. Existe un grupo facebook del que forma parte el mismísimo Albert Rivera (gracias…). 500 personas han firmado. Gracias a todos y perdón si se me olvida alguien.

Pero parece que nada de esto es suficiente para que se nos haga caso: no llevamos alzacuellos, ni nos llamamos Florentino. Sólo somos ciudadanos: sólo tenemos la fuerza de nuestros votos que al parecer también se subestima  ¿Qué más hace tenemos que hacer para que nos hagan caso? Sería bueno que la noticia fuera publicada en algún medio de edición nacional ( El País, El Mundo, ABC),  para que todo el mundo sepa cómo el Ayuntamiento de Madrid dilapida millones en absurdas obras faraónicas mientras que ignora las más elementales necesidades de los ciudadanos.

¿Qué más hace falta? ¿alguna idea? ¿le pedimos a Albert Rivera que se desnude? ¿alguna otra idea?

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. excopete said, on marzo 25, 2009 at 9:59 am

    No te desanimes y enhorabuena porque, al menos, mucha gente sepa de esto. El tema es difundir las cosas y luego que cada uno opine, pero que las cosas se conozcan.

  2. excopete said, on marzo 25, 2009 at 10:01 am

    y recuerda que esto es dos o tres de cal y una de arena …

  3. danimetrero said, on marzo 25, 2009 at 2:19 pm

    hay que seguir luchando. aveces las cosas no se consiguen ni a la segunda ni a la primera

  4. Raúl said, on marzo 26, 2009 at 12:00 am

    Presionad a este ayuntamiento inmovilista y populero, que ni respeta los parques ni la sanidad ni la educación y ademas regala lo que no es suyo, escuelas para los niños y educación de calidad!

  5. […] El anuncio ha llegado en forma de carta, en la que el concejal de Centro -Enrique Núñez- explica que el lugar está considerado como “entorno protegido”, por lo que no es posible dicha edificación, según ha hecho público Carmen, una de las vecinas de la zona, en su bitácora. […]

  6. Demoscópica said, on marzo 26, 2009 at 2:07 pm

    Con todo esto…. llego a una conclusión: Madrid es un decorado con el que se divierte nuestro Alcalde y cía….. es su Bollywood particular; o quizás, somos sus muñequitos a los que quiere manipular… un Show de Truman a lo Gallardín!.

    En realidad, nosotros que vivimos en el centro no entendemos el estrés de este Gobierno…. ultimamente predicando y recorriendo kilómetros al estilo papal, con un gran objetivo , “las Super Olimpiadas”.
    Señor Alcalde le agradezco que levante y arregle las aceras de las zonas “más representativas “, y me deje las aceras de mi barrio en el mal estado en el que estan, porque así no soportaré las obras y ruidos, y salir de casa será para mí toda una aventura sin necesidad de subir al Himalaya.
    Ay !! los que tenemos que sufrir!!

  7. de miapuesta said, on junio 14, 2009 at 6:14 am

    hay que seguir difundiendo estas cosas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: