Centrodemadrid

Sobre el mercado de San Miguel

Posted in madrid by centrodemadrid on mayo 13, 2009

A estas alturas muy poco ignoraréis que se ha abierto hace menos de una semana el nuevo Mercado de San Miguel. Tras casi dos años de obras y una inversión privada (sostenida con fondos públicos) nada desdeñable, ha resurgido de sus cenizas totalmente renovado prácticamente desconocido. Como vecina del barrio y superados mis prejuicios iniciales ya he ido varias veces y he comprado algunas cosas. Así que me ha parecido oportuno trasladaros mi impresión.

No tiene nada de mercado tradicional… en los mercados tradicionales e venden productos básicos y los vendedores se pelean por la clientela. La primera sensación que uno tiene al entrar, sobre todo si lo hace un sábado o domingo es de estar en un “cañas y tapas” gigante, casi todo el espacio está ocupado por bares, cervería, cafetería. En la zona central hay un espacio absurdamente vacío que no sé para que lo han dejado así. Supongo que para organizar eventos. 

Algo que considero de una horterada subida es la identificación que se empeñan en hacer algunos cursis entre gastronomía y delicatessen. Y esta idenficación que, sólo puede provenir de un nuevo rico, llevo varios días oyéndola en los medios de comunicación, y en las declaraciones de muchos políticos.

Comprar en un mercado exige tiempo. Con el tiempo, uno acaba por establecer una cierta relación personal con los vendedores que acaban por conocer a sus clientes. El vendedor está detrás del mostrador y el comprador, delante. Hay un diálogo y un conocerse que se acaba forjando a lo largo de muchas visitas. En el nuevo Mercado de San Miguel veo difícil que eso ocurra. Tendrá demasiados clientes de paso y sólo algunos habituales. Luego está el tema de los fines de semana: el mercado está hasta los topes y en ese ambiente en el que casi cuesta moverse más difícil es aún comprar. Mucha gente mirando, poca comprando. Además, cada vez se ha extendido más en nuestra sociedad el espíritu de hipermercado: llenar el carro a toda leche y salir pitando. A aquellos que estén acostumbrados a ese tipo de comportamiento les será difícil comprar como antaño, a través de un mostrador. No entiendo lo de Vinçon, que personalmente me encanta. Pero precisamente el encanto que tiene Vinçon es la posibilidad de enredar, toquetearlo todo antes de elegir entre sus muchas tentaciones. Pedirle a un vendedor que te enseñe un cascanueces en un espacio atestado de gente me parece un tanto tenso. No sé cuánto durará.

Algunos puestos ya me parece que están condenados de antemano: el de comida del mundo creo que lleva el RIP escrito en la frente. Le tocará renovarse o morir. Me ha gustado la quesería, con lo difícil que es encontrar quesos diferentes en Madrid y también la tienda de aves, donde se pueden comprar pollos rellenos listos para meter en el horno sin mancharse las manos.

La pescadería me parece que está en muy mal sitio: para empezar, el pescado está a pleno sol, cosa que no he visto en mi vida. También creo que tendrá que ajustar sus precios a la baja. Si la pescadilla sigue costando el doble que en La Cebada, seguirá compensando el desplazamiento (son menos de 10 minutos y creo que la isocrona del pescado está en unos 15). Luego es muy difícil hacer cola ya que entre el pescado y la pared de cristal hay muy poco espacio y no es cómodo.

Considero que uno de los mayores riesgos que presenta el Mercado es el “morir de éxito”. Se presenta como un lugar distinguido con precios no precisamente populares. Pero no hay nada menos distinguido que la muchedumbre ni nada más estresante que tratar de comprar algo a través de un mostrador cuando las masas te aprisionan por doquier. 

Para la gente del barrio, creo que tenemos que evitar los fines de semana.

Eso es todo, por el momento.

6 comentarios

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  1. ivane said, on mayo 14, 2009 at 11:36 pm

    hola soy el pescadero del mercado, el nuevo y estoy con jose, se merece su puesto aunque se oye que no lo cogera y encima esta las pescaderia montada, es una vergüenza, ya que el juicio lo gano.

  2. Mercedes said, on mayo 16, 2009 at 7:16 am

    Buenos días desde la Plataforma de Madrid por el 0-6. Utilizamos la posibilidad que ofrece vuestro blog para informaros de que el próximo jueves 21 tenemos organizada una rueda americana en la Consejería de Educación a las 18h. Nos gustaría mucho contar con vuestra presencia,y os agradeceríamos mucho que difundiérais este mensaje entre vuestros amigos y conocidos, porque la lucha y la reivindicación no ha terminado.
    Un saludo a todos.

  3. carlos osorio said, on mayo 17, 2009 at 7:21 am

    No entiendo muy bien esto de las delicatessen, a mí me gusta comer comida: buenas verduras, frutas, carne, pescado, buen pan. Eso es lo que nos enseñan dos mil años de cocina mediterránea, la más saludable del mundo. Las delicatesen te dejan el estómago delicado. Lo que hay que hacer es apoyar a los mercados tradicionales, en vez de especular con ellos. Prefiero mil veces un mercado tradicional, lleno de comida saludable, que un supermercado, lleno de productos envasados rellenos de porquerías y frutas que jamás llegarán a madurar porque han venido en contenedores desde las antípodas. Por eso me gustaba San Miguel como era antes.

  4. Eduardo said, on mayo 17, 2009 at 9:04 pm

    Tienes más razón que un santo!!!

  5. excopete said, on mayo 18, 2009 at 10:06 am

    Si se mantiene va a ser porque lo han hecho para el turismo, no para los madrileños (será como un “escaparate”).
    Con respecto al pequeño comercio en Madrid, creo necesitaría más apoyo institucional (el libre mercado lo hunde porque es competencia desleal) aunque el ayuntamiento hace justamente lo contrario: “reformar” mercados durante años para acabar con su necesidad.

  6. pato said, on mayo 18, 2009 at 8:26 pm

    …con lo bien que nos habría venido tener un mercado ecológico en el centro de madrid…


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