Centrodemadrid

“Hombres-Anuncio” de los partidos el día de las elecciones

Posted in madrid by centrodemadrid on junio 7, 2009

Tengo entendido que el día de las elecciones está prohibido hacer campaña. Pero hoy me he pasado por mi colegio electoral (que es San Ildefonso, en Madrid) y he visto, con estupor, como los interventores del PP, PSOE y UPyD  lucían unas”minipancartas” colgando del cuello, más o menos de unos 20 x 10 cm a todo color. Los del PP, además de eso, llevaban en la mano unas carpetas tamaño DIN-A4 con el azul corporativo y la gaviota y toda la imagen del partido. Lo curioso de ello es que las acreditaciones de los tres partidos tenían idénticas dimensiones, como si hubieran sido consensuadas de antemano (!).

Es cierto que los apoderados de los partidos tienen obligación de “identificarse” con objeto de dar a conocer al electorado el propósito de su presencia en los colegios. La misma Ley que les obliga a identificarse, les prohibe “hacer campaña”.

 ¿Dónde está, pues, el equilibrio? ¿se les permite que se conviertan el “hombres anuncio” y, que tal vez, el año que viene los tengamos a todos con “uniforme”, agitando banderolas?. Creo que esta práctica es un fraude al espíritu de la ley que pretende garantizar la igualdad de oportunidades de todos los partidos, incluso de aquellos más pequeños cuya débil infraestructura no les permite presentar apoderados en todas las mesas.

Y, de momento, protesto con este post. Pero, si algún día, por suerte, o por desgracia , me toca ejercer de presidenta en alguna mesa electoral, denunciaré a todos estos hombres-anuncio de los partidos por pasarse de listos. Con un par.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. -mec- said, on junio 7, 2009 at 4:35 pm

    ¿Perdón? Los interventores y apoderados de los partidos ESTÁN OBLIGADOS por ley a llevar el identificativo del partido, tanto en pegatina como en sus materiales de trabajo (como carpetas).

    No son hombres-anuncio, están cumpliendo la ley. Y claro que las pegatinas están consensuadas, coño, si es lo que marca la ley electoral!

  2. VG said, on junio 7, 2009 at 5:12 pm

    En las anteriores elecciones generales de 2008 representé en los colegios electorales a un partido político. Llevávamos una credencial de unos 8 x 5 cm. Me quedé a cuadros cuando ví a los representantes de UPyD con una credencial que tenía una foto de Rosa Díez. Algo que creíamo totalmente prohíbido. Presentamos una denuncia a la Junta Electoral pero fue desestimada.

  3. Antonio said, on junio 7, 2009 at 6:08 pm

    Pues si te apetece empezar a denunciar, en los 40 principales han emitido anuncios del PSOE… y que yo sepa tener un cartel no es hacer campaña, es estar identificado…

  4. Captain Miller said, on junio 8, 2009 at 7:59 am

    Mmm, no estoy seguro pero creo que la prohibición es para el día de reflexión no para el día mismo de las elecciones.

  5. centrodemadrid said, on junio 8, 2009 at 1:36 pm

    yo creo que hay maneras más discretas de estar identificados que con una pancarta de 20 x 10. Un pin, por ejemplo, sería suficiente. Pero, al paso que vamos, los interventores se van animando, no les pasa nada y las próximas elecciones ya van con sudadera del partido, gorras y agitando banderolas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: