Centrodemadrid

¿Ha nacido un Movimiento Anti-Madrid 2016?

Posted in madrid by centrodemadrid on junio 18, 2009

Gracias a algunas páginas amigas me he enterado de que está en ciernes una especie de movimiento “subversivo” en la ciudad. El movimiento  se llama Fuck Madrid 2016 y, combinando arte y activismo a partes iguales consiguen algo llamado “artivismo” que busca boicotear el tan ansiado sueño de Gallardón de conseguir la candidatura olímpica de la ciudad para 2016.

Fuente: somoscentro.com

Un ejemplo de este "artivismo" (Fuente: somoscentro.com)

El truco es simple: mediante un sencillo borrado se eliminan unas cuantas falanges de la  emblemática mano de la candidatura Madrid 2016 y voilá, el resultado en la imagen de la derecha. 

Al parecer, a los artivistas (que cada vez son más) les da por tunear los carteles de apoyo que inundan la ciudad en un ejercicio de gran sencillez e incalculable impacto. Me fascina de estos movimientos su carácter anónimo, y espontáneo y me parece un fenómeno cultural comparable a las antiguas coplillas satíricas que recitaban todos pero que nadie sabía ni quien las había escrito.

Que el movimiento tenga o no éxito dependerá de su aptitud para conectar con el inconsciente colectivo de los ciudadanos, que cada vez con mayor intensidad sentimos que  los sueños y deseos del Alcalde poco o nada tienen que ver con los nuestros. Muchos ciudadanos queremos menos contaminación, más parques, más escuelas infantiles, más bibliotecas… Pero estos sueños poco o nada tienen que ver con los de aquellos que  aspiran a seguir viendo grúas levantadas, turismo de masas consumistas, ruidosas hordas domingueras que llenen los bolsillos de los hosteleros sin importarles que el  Distrito Centro de Madrid se haya convertido en el meódromo de la capital.

Indignación, mucha indignación pero el humor para canalizarla. Y tal vez esto sea sólo la chispa capaz de prender una hoguera.

“Estar en contra de Madrid 2016 no es estar en contra del deporte….es estar en contra del comercio y la especulación que se hace con la excusa de los Juegos Olímpicos. Es estar en contra de la estrategia de que con los JJOO se pagará el asombroso endeudamiento de la ciudad… Estamos en contra de un centro de madrid pensado para el consumismo yonki. Estamos hartos de que usen el miedo y la inseguridad para petar de cámaras y de policías el Centro.(…) Estamos en contra del privilegio a los coches humeantes y contaminantes y de la falta de inversión en carreteras para la bici. Estamos en contra de que ahoguen a la juventud con crisis, hipotecas, trabajos basuras…” (declaraciones de los “artivistas” a somoscentro).

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. dani.mtr said, on junio 20, 2009 at 11:40 pm

    A la gente le dicen que es lo que tiene que hacer.
    Madrid 2016 es bueno , y se lo creen. Yo tengo mis dudas. No se si perjudicaría a Madrid o lo elevaría.
    Lo que esta claro es que hasta que el alcalde no lo consiga no parará. Tiene una Cabezonada”

  2. Las Noches De Madrid said, on junio 23, 2009 at 9:35 am

    Hombre, yo creo que todo lo que promocione nuestra ciudad es bueno. 2016, si sale, traerá trabajo, publicidad y un montón de camisetas de promoción olimpica. Cierto es que los acondicionamientos de la ciudad para las Olimpiadas nos endeudan en tanto en cuanto no tenemos todavía las olimpiadas confirmadas, pero también tiene sus cosas buenas. Al menos a mí me haría ilusión que Madrid fuese sede de algo mundial como unas Olimpiadas, un Mundial de Futbol o cualquier otro evento del estilo.

  3. Jose said, on septiembre 28, 2009 at 6:55 pm

    Tengo que reconocer el dilema moral que me crea el tener que elegir un sí o un no a M2016; pero visto el dispendio sin limites de alcalde Sr. Ruiz, solo en aras de aumentar su autoestima y su dedicacion sin freno a sacarnos el mayor dinero posible a los madrileños, mi decisión es un tajante NO. Ahora tambien viene el Sr. Ruiz y nos mete la mano en la cartera, solo con afan recaudatorio para pagar sus dispendios que en nada benefician a los madrileños de toda la vida. Además, nos sube el IBI, nos tiene Madrid imposible de circular ni de vivir y para colmo nos pide que apoyemos el 2016… Pues yo a esto último me niego, pues si somos sede Olímpica, no solo pondrá Madrid patas arriba (seguro que se le ocurre como empeorar el caos de obras actual) y nos hurgará mas en los bolsillos para dejarnos mas tiesos, si cabe. Lo peor del caso, y tal como lleva la gestión del Ayuntamiento, espero y deseo que no lo tengamos como alcalde en la siguiente legislatura (por favor, no le voteis), pero entonces mirará a instancias mas altas (candidato a las Generales) y entonces lo tendremos claro. La ecuación es irresoluble y lo unico que puede ocurrir es ennegrecer más el panorama madrileño y/o nacional, si este personaje no sale de la vida pública.

    • Madrid 2016!! said, on septiembre 29, 2009 at 6:21 pm

      Son malas las obras en Madrid?yo creo que es bueno que modernizen cada vez mas las ciudades segun el transito que tengan.es bastante sufrido vivir el dia-dia con los atascos,pero,al final se agradece.Madrid cada dia tiene mas habitantes y como no,mas coches,es la capital del Estado y la que mas industrias tiene.Somos los que mejor transporte publico tenemos de toda España y casi de Europa.nuestro metro es un ejemplo y tenemos uno de los aeropuertos mas importantes del mundo.Cada dia la comunidad progresa.Demuestra que, tanto el Sr Ruiz como Esperanza Aguirre esten robando a la Comunidad de Madrid.desde que llegaron no han hecho mas que mejorar las infrastucturas y la economia de la comunidad.por eso en las ultimas elecciones arrasaron frente a los demas candidatos.no crees que si no no les hubiesen votado?.Dile a ZP que deje de arruinar al pais con su gran apoyo mediatico,subenciones a los que le votan,las deuda econimica y los 4millones de parados que tenemos en la actualidad.Apoyo a cualquier ciudad de España que este dispuesta hacer un evento deportivo.En su momento todos apoyamos Barcelona y ya es hora que ayudemos a Madrid a que sea Olimpica.PD:las comunidades que mas subenciones reciben del estado son aquellas que son gobernadas por la izquierda y los nacionalistas independentistas.dejen de ser egoistas y envidiosos que no por ello vais a mejorar vuestra comunidad.

      • Madrileño said, on septiembre 30, 2009 at 2:29 am

        Los mejores transportes publicos de europa?? Tu has viajado?… vete a Londres por ejemplo… Me refiero al transporte urbano, no metas el aeropuerto… Yo en otro momento no tendria impedimento alguno en mostrar mi apoyo a la candidatura olimpica, pero ahora pienso que con esos 5000 millones de euros se pueden hacer muchas cosas mas productivas y beneficiosas para los ciudadanos.

  4. Valenciano said, on septiembre 30, 2009 at 9:36 pm

    Madrid el mejor metro de España????? por Dios….tu has estado en el metro de Bilbao?

  5. Antonia said, on octubre 1, 2009 at 1:34 pm

    Pues a mí lo que me parece sublime es la parodia de esta camiseta: http://www.mikeandjoe.es/es/tienda-296
    Anda que no XDDD

  6. Arys said, on octubre 2, 2009 at 12:28 pm

    Madrid está muy avanzada si, pero no tiene nada que ver con Tokyo, como ciudad es mucho pero que mucho mejor y mejor desarrollada a nivel infraestructuras que Madrid…

    Por último si Madrid gana pues felicidades pero no hay que menospreciar otras ciudades por eso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: