Centrodemadrid

Extrañas coincidencias

Posted in noticias y artículos by centrodemadrid on junio 23, 2009

Con el advenimiento de la “cultura blog”, muchos han comenzado a pensar que la prensa está muerta. Algunos auguran que su futuro será el más negro de los posibles. En este sentido, son muchos los que creen que no podrán sobrevivir aquellos medios que no estén basados en el talento, ni en la creatividad, ni en la originalidad, sino en el monopolio  de una gigantesca y antiecológica red de distribución de celulosa  imposible de replicar.

Al principio pensaba que tales vaticinios eran un tanto exagerados pero, tras lo ocurrido ayer, he empezado a pensar que a los que sostienen tal teoría no les falta razón. Me explicaré.

El pasado 17 de junio, el blog Nosolometro lanzó una encuesta entre la comunidad digital de lectores madrileños pidiendo a los lectores sugerencias para poner un mote al nuevo intercambiador de la Puerta del Sol. La idea se la debemos a Dani, autor de Nosolometro.

Imagen de la marquesina para la que se busca nombre. (Nosolometro)

Imagen de la marquesina para la que se busca nombre. (Nosolometro)

Un día después, el 18 de junio, el diario digital Somos Centro, recoge el testigo de Dani y, citando la fuente original de Nosolometro, alude a la lluvia de ideas para denominar a la nueva marquesina. Hasta aquí, todo correcto.

Cuatro días después, esto es, el 22 de junio, el diario El País publica, un artículo invitando a los lectores a sugerir nombres para la marquesina de la Estación de Sol. Evidementemente, la idea original de este artículo había sido de Dani, y los demás medios recogieron lo publicado por Nosolometro, con la diferencia de que El País no cita la fuente original.

La situación de competencia creada como consecuencia de la proliferación de blogs le ha puesto las cosas difíciles a la prensa. Pero, por más negra que sea la situación, hay muchas maneras de sobrevivir. Fagocitar el trabajo y la creatividad ajenas sin siquiera reconocer la autoría no creo que sea el mejor camino, ni me parece digno de un medio de la talla y el prestigio de El País. Pienso que el derecho de cita es mucho más que un derecho, es un gesto de caballerosidad y elegancia, máxime teniendo en cuenta la diferencia de dimensión entre El País y Nosolometro. Pensad en ello para el futuro.

Tagged with: , ,

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Paco said, on junio 23, 2009 at 8:34 am

    Hace mucho que los blogs son la mejor fuente de inspiración para medios de comunicación. Yo no veo casi la tele, antes me gustaba Madrid Directo, allí encontraba muchas cosas qeu hacer en Madrid. Ahora lo pongo de vez en cuando, y lo que sale ya lo he leído en algún blog. Pasa lo mismo con la mayoría de medios.

    Saludos

  2. Chelo said, on junio 23, 2009 at 11:07 am

    Pues me parece fatal, qué poca clase, últimamente El País hace cosas raras de este tipo, las cosas no van bien para el gremio, el instito de supervivenvia emerge, pero por favor, un poco de profesionalidad…

  3. […] Cómo El País "se inspira" en un blogcentrodemadrid.wordpress.com/2009/06/23/extranas-coincidencias/ por lacabezaenlasnubes hace pocos segundos […]

  4. dani.mtr said, on junio 23, 2009 at 12:07 pm

    Gracias Carmen, no es la priemra vez que me pasa. un saludo

  5. and said, on junio 23, 2009 at 12:14 pm

    Muy muy pillado con pinzas. Lo único en la inspiración, pero entonces deberíamos de acusar de copia a todos los periódicos.

  6. didi said, on junio 23, 2009 at 2:33 pm

    la idea de Dani fue muy buena y como tal hay que reconocérselo. El problema es que las buenas ideas son muy jugosas para aquellos que tienen pocas. Suelen coincidir con los que no saben reconocer el trabajo de los demás.

    A Somos Centro también nos copian los grandes. Constantemente. El único consuelo que me queda es que, como a mí lo que me gusta es contar cosas, cuando me copian las cosas que cuento llegan a más gente. Aunque no se reconozca. También eso es importante.

  7. Miguel said, on junio 23, 2009 at 3:46 pm

    Animo Dani, a seguir dándole duro que los demás vienen por detrás.

    Hay que tener jeta para apropiarse del trabajo ajeno y no reconocerlo.

    Saludos

    Nos vemos por Madrid

  8. Vika said, on junio 23, 2009 at 5:54 pm

    Entimado centrodemadrid. Que a un blog se le ocurra una idea no quiere decir que sea el único en el mundo al que se le ocurra, por muy supermegaguay que sea el blog. La idea no es de Pulitzer, vamos, que se te ha ocurrido a ti, como a mi, como a ellos. Es más, hay casosdocumentados de la historia de la ciencia en el que a varias personas se les ha ocurrido lo mismo sin ser plagio.

  9. dani.mtr said, on junio 23, 2009 at 9:12 pm

    Vika Solo te estan diciendo que es una extraña coincidencia . no hace falta que te pongas tanto a la defensiva…

  10. yaves said, on junio 24, 2009 at 10:50 am

    demasiada coincidencia me parece a mi para que sea una coincidencia real y lo que me parece que ha hecho este periodico es lamentable

    salu2

  11. Miguel said, on junio 24, 2009 at 4:12 pm

    Está claro que no es una coincidencia.
    Y está claro que hubiera sido un detalle citar un blog como fuente (a veces se hace y en El País creo que lo he visto).
    Pero por otro lado, y como bien se ha dicho, cabe la esperanza de que mucho de lo que se dice, y se denuncia, en los pocos blogs que hay de Madrid, llegue a un medio como El País (que Dani se sienta orgulloso).
    Yo una vez mandé una carta criticando las pocas actividades de las fiestas de la Paloma, comparándolas con las de Gràcia en Barcelona. Me llamó una redactora para hacerme unas preguntas y publicaron un artículo a doble página.
    Por lo menos el mensaje se amplificó, y eso es bueno en una ciudad que recapacita tan poco sobre sí misma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: