Centrodemadrid

El turista “low-cost” que nadie quiere

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on julio 9, 2009

Publica hoy El País un artículo en el que cuenta que  los hosteleros de Barcelona están pidiendo a la autoridades que pongan algún tipo de límites al comportamiento de “sus” turistas a los que, por lo visto, les da por ir en traje de baño por la calle, lo cual afea notablemente la imagen de la ciudad.

Imagino que la impresión estética será algo parecida al mes de agosto en Torremolinos, cuando el problema es que, en realidad uno no está en Torremolinos sino en una de las ciudades más importantes de Europa y probablemente también esté en uno de sus espacios  más bellos. Lo llamativo de todo esto es que son los propios hosteleros los que exigen que las autoridades impongan dichos límites (!). Probablemente esto será el paso previo para pedir algún tipo de ayudas al Estado, como ocurrió en su día con los bancos…  

Fueente: elpais.com

Fuente: elpais.com

Hace un par de días una amiga me comentó que había estado en Venecia y que había vuelto bastante horrorizada de lo que le había parecido una especie de parque temático rebosante de hordas de turistas color gamba

Vivo cerca de la Calle Mayor, donde en el último año han abierto 13 tiendas de souvenirs  de esas donde venden llaveros horrorosos y demás recuerdos kitsch con que un turista kitsch decorará una casa probablemente kitsch. Es lo malo que tiene la vulgaridad, que se extiende como una mancha de aceite. Y sinceramente no entiendo cómo en un entorno supuestamente protegido se toleran tales atentados estéticos: música a todo volumen o letreros luminosos capaces de provocar un ataque epiléptico.  El Boom de esta clase de engendros coincide sospechosamente en el tiempo con la prohibición del Ayuntamiento de Barcelona de abrir nuevas tiendas de souvenirs en el casco histórico. Tengo la teoría de que esta prohibición ha debido de producir en Madrid una especie de “efecto llamada“.

Lo  paradójico de todo esto es que supuestamente la apuesta por llevar el turismo al centro de las capitales tenía como objetivo frenar la degradación de ciertos barrios y ahora ocurre que está siendo el turista un elemento que favorece la degradación.

Todo sistema encierra en sí el germen de su autodestrucción y este efecto se agudiza cuando el sistema elegido sólo favorece a una minoría. Como vecina del centro creo que los turistas fueron buenos en su momento para echar a los quinquis , pero ahora que los quinquis se han ido…  sólo sirven para que unos cuantos empresarios ganen dinero.

Pero a los vecinos… nos llenan la Calle Mayor de tiendas kitsch, hacen que todo sea más caro, etc. Y ahora resulta que también afean y degradan. 

Loque les pasa a los hosteleros barceloneses es lo que les suele pasar a los avariciosos, que la avaricia, tarde o temprano, acaba rompiendo el saco

 Soy una firme convencida de que esta burbuja turística tarde o temprano estallará, salpicándonos a todos. Sólo espero que, mientras eso no ocurra, a esas hordas mal vestidas no las manden a Madrid. Es un ruego.

Más información:

La doble cara del turismo

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Chelo said, on julio 9, 2009 at 2:15 pm

    jjj
    eso, que se las queden allí…

  2. Frankie said, on julio 10, 2009 at 10:01 am

    Hombreeeee, espero que a Madrid, al carecer de playa propiamente dicha, no lleguen esos turistas en traje de baño que “afean” Barcelona. Que dirán lo que quieran, pero esos hosteleros y tenderos que tanto se quejan, lo hacen porque en el bañador no les caben esos euritos que tanto les hacen falta, y es que ya se sabe, la pela…..
    Un saludo

  3. Chelo said, on julio 10, 2009 at 11:53 am

    ja ja ja ja

    muy bueno Frankie, muy bueno….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: