Centrodemadrid

Hacia dónde va la inteligencia

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on septiembre 3, 2009

En estos días no se habla prácticamente de otra cosa que de la vuelta al cole y de la mordida anual que para las familias supone comprar los libros de texto que los pobres niños acaban cargando a sus espaldas, lo que les ocasionará  -supongo- graves problemas en el futuro. Algunos llevan esas maletitas con ruedas -parecen azafatitos- pero no creo que sean un gran invento. Las maletas con ruedas limitan la movilidad de los pequeñ0s así como las posibilidades de interacción con sus semejantes. A los que nos ha tocado viajar de vez en cuando ya sabemos que no se puede socializar demasiado cuando se arrastra una maleta. mochilas

Y ante este panorama me pregunto a dónde apunta la inteligencia: hemos sido capaces de enviar hombres al espacio (e incluso dicen que a la luna), podemos sacar dinero de un cajero, tenemos a nuestro alcance telefónos móviles, wifi, unos ipods donde podemos meter más música que la que seremos capaces de escuchar en nuestra vida, y no se sabe cuántos inventos más. Pero nuestros niños siguen llevando los libros a la espalda, como en los tiempos de Mariquita Pérez.

En fin, que tengo la impresión de que las empresas sólo nos ponen la vida fácil cuando hay pasta de por medio,y  pero se ve que en esto de los libros de texto el negocio sigue siendo el de producción y cosido de toneladas de  celulosa que nuestros hijos cargarán estoicamente en sus pequeñas espalditas.

Animo a los lectores a que piensen en posibles soluciones, ¿qué tal, por ejemplo, una consola como la que usaba Ender? ¿qué tal propiciar el uso de nuevas tecnologías para hacer los deberes? Tal vez sería  un mal negocio para las editoriales, pero por la salud de los niños tal vez  habría que darle una pensada.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. mcarmen said, on septiembre 3, 2009 at 10:00 pm

    Carmen, bienvenida de nuevo.
    Creo que hemos avanzado poco o nada en este tema. Yo iba cargada, y mi hija volverá a ir cargada cuándo le toque. No sé si a través de las nuevas tecnologías, ya hay experiencias de escuelas sin libros de papel, pero algo se debería hacer.

  2. luis said, on septiembre 5, 2009 at 9:06 pm

    En el colegio de mi hija no hay ese problema, al menos en primaria, donde “secuestran” los libros el primer día y no los devuelven hasta final de curso. Casi 30 euros por libro y asignatura, con sus tres cuadernillos de actividades correspondientes (15 euros cada uno) por asignatura… y luego ni siquiera puedas ver lo que hace tu hijo en ellos. Lo más sangrante es la asignatura de lengua: un libro de texto, tres cuadernillos, un libro enorme de “lecturas” y una novela por trimestre. Una vez revisados, casi todo son dibujos y textos para leer (de pésima calidad ambos, los textos parecen escritos por prensa del corazón o deportiva), por lo que uno intuye que se pasan los tres cuartos de hora leyendo, y otras cosas como gramática u ortografía quedan en segundo plano. Un horror, un completo negocio, y la calidad de enseñanza, en retroceso. Aún conservo mis libros de texto, de finales de los 80: lo que ahora dan en tercero, antes se enseñana en primero de EGB. Un saludo.

  3. Chelo said, on septiembre 7, 2009 at 9:50 am

    Como la de Luis, la mía de momento se los lleva el primer día y van volviendo cada trimestre cuando los acaban, pero claro, todavía está en Infantil, me temo que cuando llegue a Primaria otro gallo cantará… ahora hasta en la guardería van con mochila, hasta agenda lleva la pequeña! pobres espaldas y pobres nuestros bolsillos…

  4. carlos osorio said, on septiembre 12, 2009 at 3:52 pm

    El futuro, qué duda cabe, está en las consolas y ordenadores, si es que las grandes multinacionales dejan de boicotear la difusión de ordenadores baratos. En lo de los libros, siento envidia de otras comunidades donde son gratuitos, claro que, ellos priorizan la educación y nosotros los túneles.

  5. Frankie said, on septiembre 17, 2009 at 11:13 am

    ¿Alguien ha oido hablar de las taquillas individuales en los colegios? No es que sea tecnología punta, pero parece una buena opción.

    Un saludo

  6. McManus said, on octubre 6, 2009 at 9:19 pm

    Soy nuevo en esta bitácora, aunque ya la había visitado anteriormente y me parece genial para conocer algo más sobre la vida de nuestra amada Madrid.

    EN cuanto al tema, otra opción excelente, barata e intermedia mientras se adapta a la tecnología informática es la de dejar que los profesores hagan sus propios libros de textos y los vendan en la reprografía de turno. En mi facultad lo hacen, y va de puta madre. Por menos de 10 € tienes lecturas y lecturas de calidad muy superior a cualquier birria de Anaya o Santillana. Y sé que en Bachillerato uno de mis profes hizo lo mismo, con excelentes resultados y considerable ahorro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: