Centrodemadrid

Privatización de la sombra

Posted in madrid, Uncategorized by centrodemadrid on octubre 13, 2009
La Plaza Mayor de Madrid ya no tiene árboles ni bancos. Hay que dejar sitio para mamotretos como este, y lo de sentarse... en una terraza y a esperar a que te metan un clavo

La Plaza Mayor de Madrid ya no tiene árboles ni bancos... es una explanada donde abrasa el sol.Hasta la sombra se ha privatizado.

Supongo que el estado actual de la Plaza Mayor es consecuencia de la modernidad, de esa “apertura al mundo” de  la ciudad y, como no, del afán de recaudar tasas municipales capaces de sufragar el altísimo nivel de nuestros dirigentes municipales.

Pero ¡ay! hubo un tiempo no muy lejano en que la Plaza Mayor era un hermoso vergel. En aquella época, los ciudadanos podían sentarse tranquilamente a leer el periódico a la sombra de un árbol mientras oían cantar a los pajaritos. Pero aquella realidad pertenece a una época en que las plazas públicas eran para el disfrute de los ciuadanos y no para el negocio de los políticos.

Llegados a este punto he de reflexionar porqué los ciudadanos ya no tenemos flores ni pájaros, ni árboles, ni bancos donde sentarnos a la sombra, sino una enorme explanada donde abrasa el sol. Desgraciadamente el modelo de la Plaza Mayor se repite alllá donde vayamos, en la Puerta del Sol, en la Plaza de Callao, en la ampliación del Prado, etc.

La avaricia humana no tiene límites y hasta la sombra se ha privatizado.

madrid-plaza-mayor

Para los ciudadanos este modelo urbanístico es incómodo, desagradable, y malo para el espíritu.Para empresarios y políticos , el “modelo explanada” genera pingües beneficios, a saber:

1) Queda más espacio libre para las terrazas. Los árboles y los jardines  quitan espacio para estas cosas. Si hubiera bancos a la sombra, la gente preferirá sentarse en ellos a hacerlo en una terraza con sombrilla y esto sería malo para el negocio de a) bares y b) ayuntamiento que recauda las tasas. El que quiera sombra que la pague.

2) La contemplación distrae: Si la gente pudiera sentarse a mirar a un árbol o unos pajaritos, ¿qué sería de las tiendas, de los bares…? de todos esos elementos que quieren captar nuestra atención de seres acelerados.

3) Queda más sitio para los mercadillos. Otro invento recaudatorio del Ayuntamiento. Cuanto más espacio libre, más monstruosidades como la de foto se pueden instalar. Esto genera beneficios a las empresas que los montan y desmontan y, como no,  al Ayuntamiento.

Laa privación a los ciudadanos de sus espacios públicos tiene como único fin generar recursos recaudatorios al Ayuntamiento, recursos que son rápidamente devorados por parásitos como la “alegre tropa” de Madrid 2016.  Más que pensar en la calidad de vida de los ciudadanos, en lo que parecen pensar es en sacar pasta de donde sea con tal de elevar su status.  

Sería una maravillosa conquista de la democracia librarnos de esos parásitos. Recuperaríamos nuestros espacios.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Privatización de la sombra said, on octubre 13, 2009 at 1:59 pm

    […] Privatización de la sombra centrodemadrid.wordpress.com/2009/10/13/privatizacion-de-la-… por lacabezaenlasnubes hace pocos segundos […]

  2. TaKo said, on octubre 13, 2009 at 2:05 pm

    Genial entrada.
    Llevamos sufriendo esta lacra desde hace años en todas las plazas que reforman en Madrid.

    Hace unos 5 años pudimos ver en el parque que hay al lado de mi casa la misma transformación que la Plaza Mayor en tu artículo, sustituyendo todos los árboles y zonas de césped por un amplísimo solar dodne ahora caben terrazas para 4 o 5 negocios.

    La excusa del ayuntamiento era que en ese parque se hacía botellon, y que dejando un espacio diáfano evitaban este y otros males, como la delincuencia o la mendicidad. :S

  3. ROMO XIII said, on octubre 13, 2009 at 2:06 pm

    Nada que añadir a lo ya expuesto.
    ¡Apoyo la moción!
    Recuperemos lo decimonónico eliminado.
    Saludos.

  4. carlos osorio said, on octubre 13, 2009 at 9:26 pm

    A fines de los 70, cuando quitaron los bancos para sentarse y pusieron las terrazas hice una campaña para pedir bancos, pienso que fue una de las voces que se oyeron y que culminaron en los bancos redondos que hay en las cuatro farolas fernandinas.

  5. Herel said, on octubre 13, 2009 at 9:58 pm

    Sin dejar de negar esto, la decisión está en última instancia en el consumidor, o en la gente (si partimos de que son consumidores apaga y vámonos).

    A mí me gusta tal como estaba sin bancos ni arboles, como gran espacio abierto en medio de las callejuelas estrechas del casco antiguo, como un espacio de descompresión. La gente se sienta en el suelo tan agusto. Para sombra muy cerca está la plataforma ajardinada del Palacio Real-Ópera.

    Y esto será temporal, pero en cuanto desmonten esto plantan las casetas de navidad, y luego el macroescenario de turno, la muestra de caballos andaluces… siempre hay algo montado😀

  6. ROMO XIII said, on octubre 14, 2009 at 10:06 am

    Herel, ¿”La gente se sienta en el suelo tan agusto”?…preguntemos a los de 60, 70 u 80 años, a los que van con muletas, o con traje/vestido, o ropa clara, o…
    Siempre preferiré un jardín a un solarium. Si los que quieran sombra han de ir a Ópera, los que quieran sol que vayan a Benidorm. Lo siento Herel, pero discrepo de tu razonamiento.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: