Centrodemadrid

Cortylandia 2009 emite mensajes sexistas

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on diciembre 2, 2009

Si tenéis pensado ir este año a ver Cortylandia, Cortilandia o cómo se diga con vuestros peques, algo casi obligatorio en estas fechas, prestad atención a lo que os voy a contar.

 La representación resultaría bastante plana si no fuera porque uno de los personajes, una muñeca pepona, suelta la siguiente perla: “las muñecas hacemos mucha compañía a las niñas”… sí cómo oís, “a las niñas, con a”. ¡Olé tus huevos!

 Está claro que, pese a los esfuerzos del Presidente del Gobierno, en eso de la igualdad de género, los españoles aún no nos hemos convertido del todo en suecos. La mutación pretendida parece que no acaba de producir efectos, ni creo que los produzca.

 Como en Matrix, creo que en este país tenemos dos realidades paralelas:

 a) La Realidad Oficial: el Gobierno de España invirtiendo gastando millones en campañas de sensibilización, creando un Ministerio que nadie sabe muy bien para qué sirve al frente de una inepta de la que mejor ni hablar.

 b) La Realidad Aplastante que en este caso se manifiesta en El Corte Inglés recordando a las niñas que tienen que jugar con muñecas. Y este mensaje se transmite en plena calle, cada 30 minutos sin que pase ab-so-lu-ta-men-te-na-da.

 Y cada día, después de Cortylandia, la gente volverá a casa tan pancha.

Y los niños posiblemente no sean consciente de ello, pero llevarán el mensaje prendido como una larva invisible en sus cerebros. Para siempre.

 Os dejo enlace a los horarios para que no os lo perdáis.

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. WeLoVeCoRTyLaNDia said, on diciembre 5, 2009 at 12:03 am

    No se si tendrás hijos o no, pero desde luego si los tienes o los vas a tener, pobrecitos… una de las mejores cosas para los niños de Madrid en Navidad es Cortylandia, es una tradición de décadas a la que acuden miles de personas cada año, y espero que continúe… y al que no le guste, simplemente, que no vaya!

  2. centrodemadrid said, on diciembre 6, 2009 at 11:39 am

    Hola, Welovecortylandia. Es fabuloso encontrar a gente como tú. ¿porqúé no hablas con los responsables de El Corte Inglés y les pides que se lleven Cortylandia a tu barrio? seguro que muchos vecinos del centro de lo agradecerán yo, desde luego que sí.
    Un saludo

  3. centro said, on diciembre 6, 2009 at 7:02 pm

    ojala se lo lleven al barrio de la gente que lo apoya y no se pone en el lugar de los que vivimos en celenque

  4. cortilandia said, on diciembre 7, 2009 at 12:46 am

    el k no le guste el cortilandya pues k no lo mire viva o no viva ay es una ilusion de ls niños como la k teniais vosotros de pequeños

  5. Tecambias? said, on diciembre 7, 2009 at 10:10 am

    Una pregunta ¿Alguna de las veces que has salido de juerga y a altas horas de la mañana, allá donde fueres, te has dedicado a pensar si tu, y los que te rodeaban, molestabais a los demas con vuestras voces (que tu llamarás conversaciones)?
    ¿Que tal aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?

    • centrodemadrid said, on diciembre 7, 2009 at 2:42 pm

      Claro que sí, Tcambias, y siento de verdad que tengas que aguantar a pesados debajo de tu casa. Viví 6 años en Huertas y sé lo que es no poder pegar ojo en toda la noche. Eso me enseño a no pararme en la calle y mucho menos gritar debajo de la casa de nadie. Para los que viven en una zona de marcha, lo peor no es la música de los bares , que suelen estar insonorizados, sino los energúmenos que salen de los garitos a las cuatro de la mañanay siguen “hablando” al mismo volumen que si estuvieran dentro.
      En este blog son bienvenidos los contenidos que sirvan para que los vecinos hagan públicos sus deseos para una ciudad mejor. He publicado lo de Cortylandia porque varias personas amigas me han comentado lo hartos que están de los dichosos muñequitos y de los villancicos. Como ves, este un blog abierto así que, si grabas un vídeo y lo subes a youtube, pásame el enlace que hago un post sobre el tema.
      Lo que no estoy dispuesta a permitir es la entrada de comentarios de gente que viene a “trollear” gratuitamente, sin ningún fundamento. Así que, por favor, seamos constructivos. Un saludo.

  6. Tecambias? said, on diciembre 7, 2009 at 10:14 am

    De acuerdo contigo en una cosa.
    El dudoso gusto de los creadores del artefacto.
    Pero tu “castigo” y el de tus vecinos acaba a las 21.30 todos los dias que dura este evento.
    Algunos vecinos de Madrid lo padecen, todos los fines de semana del año hasta ls 3, las4 o las 5 de la mañana.

  7. Emilia said, on diciembre 8, 2009 at 7:28 pm

    Hola,
    Comprendo perfectamente que quienes viven en el centro pasan una verdadera agonía con las fiestas. Pero no es solo Cortylandia, es la Plaza Mayor, la Puerta del Sol… en fin todo.
    Pero lo mismo ocurre con la cabalgata de Reyes, con cualquier manifefstación. Recuerdo los moteros hace unos meses que me pilló por sorpresa y no podía llegar al restaurante donde había reservado mesa…etc.
    En definitiva que son molestias difíciles de eliminar.
    Pero en cuanto a cortylandia, sin olvidar que el Corte Inglés no es una ONG y por lo tanto lo hace porque le saca partido, los niños disfrutan mucho y vale la pena ver sus caritas aún a cambio de un mes de tabarra.
    Por cierto, había oído decir que este año lo concentraban todo en la Plaza de Colón. Por lo que veo no ha sido así. Habéis oído algo?
    Saludos y Felices Fiestas.

    • centrodemadrid said, on diciembre 9, 2009 at 11:51 am

      Hola, Emilia. En esto de Cortlylandia soy partidaria de la descentralización. No se puede colapsar un barrio entero durante un mes.

  8. EXTRARRADIO said, on diciembre 12, 2009 at 10:19 am

    La gente que se va a vivir al centro de Madrid sabe perfectamente a lo que se expone. Si no quieres gente, no quieres ruido, no quieres Navidades colapsadas, es facil, vete a vivir a otro sitio!!! No se como podeis comparar Cortylandia con la gente que sale de fiesta ¿estamos locos o que? Yo he ido de pequeña con mis padres a Cortylandia, y ahora voy con mi hija, y seguire llevandola TODOS LOS AÑOS hasta que sea mayor. Es que es increible: “Vivo en el puro centro de Madrid y me molesta el ruido”, es increible…

    • centrodemadrid said, on diciembre 13, 2009 at 2:54 pm

      Hola, Extrarradio. Bienvenida al blog. Creo que las quejas de los vecinos tienen más que ver con el desarrollo que ha experimentado el centro en los últimos años que con lo que ha sido siempre. Muchas de las personas que vinieron aquí lo hicieron porque amaban la autenticidad. Y parece que hay un interés en destruir esa autenticidad en pro de un desarrollo masivo e impersonal. Eso es lo que molesta: no la presencia de la gente, que siempre la ha habido, sino el modelo de desarrollo que provoca que cada vez haya más gente.
      Un ejemplo, el Mercado de San Miguel. De ser un mercado donde las viejecitas del barrio iban con su carrito a ser un centro comercial gourmet lleno de tíos con melenita y cazadoras Belstaff. Los vecinos no hemos venido aquí buscando eso. Nos lo hemos encontrado, nos lo han impuesto, nadie nos ha preguntado qué queríamos.
      Y creo, EXTRARRADIO, que “irse a vivir a otro sitio” como sugieres, es de cobardes y conformistas. Muchas personas piensan que, en una sociedad democrática, lo más acertado es que expresemos nuestra disconformidad por los medios a nuestro alcance, que al fin y al cabo también votamos y queremos que se nos tenga en cuenta.

  9. Carlos said, on diciembre 16, 2009 at 10:32 am

    me parece ridículo y patético, que pienses que porque en un espectáculo infantil una muñeca diga “entretenemos a las niñas” una larva de machismo invadirá la mente de los niños. Yo no jugué con muñecas, eso lo hacía mi hermana. Me dediqué a los Playmobil y esas cosas. Hay juguetes que están enfocados a un sexo en particular por razones obvias, como que a los niños generalmente no les gusta dar el biberón a un Nenuco, y a las niñas no les diverte pelear con los Gi Joe. Si un niño quiere jugar con una Barbie, que juegue. Si una niña quiere jugar con Spiderman, que juegue, es lógico y no pasa absolutamente nada. Pero no digas que Cortylandia lanza mensajes machistas porque es sencillamente MENTIRA

    • centrodemadrid said, on diciembre 16, 2009 at 3:23 pm

      Me estáis dando la razón y, Carlos, me gustaría saber cuáles son estas “razones obvias”, lo de “OBVIO” no lo veo por ningún lado.

  10. copypasteadodemeneame said, on diciembre 16, 2009 at 11:27 am

    ¿No sería lo raro que dijesen que las “muñecas hacen mucha compañia a los niños”?

    Eso si que quedaría mal, bien porque la frase da cancha a dudar sobre la acera por la que circulan los niños, bien porque podría entenderse una connotación sexual en el sentido de que los niños se pasan el día zumbandose a la muñequita.
    Mas que nada, porque de toda la vida, las que han jugado con muñecas han sido ELLAS, no nosotros. Corregidme si estoy equivocado, pero ni yo, ni mis hermanos, ni mis primos, ni amigos, ni ninguno de los compañeros a los que acabo de preguntarles recuerdan haber conocido a un niño que jugase con muñecas.

  11. J said, on diciembre 19, 2009 at 11:31 am

    entiendo tu postura y tu manera de expresarte,pero creo ke cortylandia a sido y sera lo mejor ke los peques de antes hemos tenido,y nuestros hijos tienen hoy en dia,entiendo que debe ser una molestia grandisima para los vecinos que viven alrededor,respecto al comentario de la frase ke dice uno de los personajes de cortylandia……..(las muñecas hacen mucha compañia a las niñas),creo ke lleva razon…..las ñiñas deberian seguir jugando con las muñecas las cocinitas a las mamas….. y los ñiños con los muñecos o coches o balones …….. la igualdad entre los sexos es una cosa y la infancia es otra……….esto no es Matrix,aunque te lo parezca.

  12. Centrado said, on diciembre 22, 2009 at 11:33 pm

    Estimada Extrarradio,
    Según tu razonamiento, para ahorrar recursos públicos ahora que estamos en crisis, propongo que a los que os habéis ido fuera a vivir os quiten el metro, el autobús y os prohíban usar el coche para contaminar menos. Total, si os habéis ido a vivir fuera será porque os gusta la naturaleza y soledad.
    COmo ves, mi planteamiento es absolutamente estúpido, pero en esencia no difiere mucho de lo que propones a la autora del blog. En una sociedad democrática, creo que es cajón satisfacer un mínimo vital a toda la población. En ese mínimo creo que está tanto tu derecho al transporte público para acudir al centro como el derecho a la tranquilidad de los que vivimos en él. Yo no uso las extensiones de metro hasta casi Guadalajara, pero entiendo que si hay gente que las necesita habrá que satisfacerlo. Tú no vives en el centro, pero entenderás que tenemos derecho a dormir, a pasear cerca de casa, a tener panaderías y fruterías “normales” y a que nuestras aceras no sean vomitorio, meadero y papelera de todo el que quiere venir por aquí.

    • EXTRARRADIO said, on enero 7, 2010 at 10:01 am

      A ver si nos entendemos. Para empezar yo vivo a 10 minutos del centro de Madrid, no vivo en Segovia, ni en Guadalajara ni en el medio del campo dandole de comer a los pajaritos, pero si vivo lo suficientemente lejos del centro de la ciudad (y muy agradecida estoy por ello).
      Entiendo perfectamente que lucheis contra la delincuencia, vandalismo, prostitución y suciedad, es decir, por algo que, a mi entender, es importante, pero querer quitar Cortylandia es algo que no entiendo ni voy a entender. De la misma manera que no entiendo que este pais se este preocupando por TONTERIAS que no nos llevan a ningun lado y no por lo que de verdad nos afecta.

      • centrodemadrid said, on enero 10, 2010 at 9:43 pm

        Extrarradio, me encantaría que se llevaran el Cortylandia a tu barrio, e intuyo que a tí también, así que si empiezas a recoger firmas para el traslado, te apoyaré encantada. Un saludo

  13. Segun said, on diciembre 23, 2009 at 12:05 pm

    Todos los barrios tiene sus cosas buenas y malas, yo vivo al lado de Bernabeú y en fin… ni una sola multa se pone y en cambio si me paso 20 min en malasaña, centro o lo que sea me cascan una multa. Estoy totalmente de acuerdo que debe ser un rollo, pero me da que ninguno de vosotros soy señores/as (que no sea por mí que Matrix haga de las suyas) de 72 años que lleban viviendo toda la vida ahí y no pueden irse. Y los tíos con melenas, cazadoras de donde sea, y gafas de pasta pueden ir a comprar donde les de la gana… ¿O es que tienen que vestir y actuar como tú quieres? mientras que no inclumplan la ley y el respeto que la gente esté donde queira.

  14. defensor del lenguaje said, on diciembre 24, 2009 at 12:00 pm

    Es genial ver el afan con que cada uno protege lo que cree suyo. Por otro lado diré, que no encuentro la rareza en que diga que una niña debe jugar con muñecas, porque sinceramente la igualdad no es eso, y si lo entendéis así que equivocados estáis, la igualdad es no mirar a nadie por encima sólo porque sea de otro sexo, o dejarle de lado, o no darle trabajo. La educación y el respeto son los que tienen que hacer la igualdad, no jugar con muñecas o pelotas. Cada uno que juegue con lo que quiera, pero sinceramente, lo que yo recuerdo de las barbies de mis hermanas fue cortarles el pelo y crearles un paracaidas para lanzarlas con los GI joe.

    El que se crea que por decir niños en lugar de niñas, por decir tod@s en lugar de todos, es más machista o feminista es tonto de remate, pero bueno desde que lo que era el APA es el AMPA nada ha sido igual.

  15. Emilia said, on diciembre 28, 2009 at 8:36 am

    Pero bueno, se nos estás revolucionando las neuronas o que?
    Qué hay de malo en que una muñeca haga mucha compañía a las niñas????
    A mi me han encantado las muñecas toda la vida y de verdad que no he tenido un crecimiento rodeado de traumas ni nada parecido.
    Pero voy más allá, también me gustaban los juguetes de chicos. Disfrutaba mucho con los de mis primos pero sin embargo a la hora de escribir la carta a los reyes pedía un coche… si… pero para llevar la muñeca.
    Ahora tengo una nieta de dos años que en El Corte Inglés ya deja de interesarse por los juguetes de “bebés” y se va a ver muñecas, casitas, cunas… etc. Los juguetes específicos de chicos los pasa de largo.
    Y os aseguro que yo no voy dirigiéndo sus pasos con un palo.
    Basta ya de tonterías!! No pienso pedir perdón por no pertenecer e incluso por rechazar a esos grupos que han hecho de la igualdad… una obsesión visceral.
    Igualdad, si. Pero a ver si aprendemos a definir contextos y dejamos tranquilos a los niños (para los extremistas tendré que agregar “y las niñas”)

  16. Tecambias? said, on diciembre 30, 2009 at 10:27 am

    Siento no haber podido responder antes.
    Creo que empiezo a entender el sentido de la defensa de tu barrio.
    Alabo el hecho, aunque evidentemente no comparto, todo el fondo.
    Nunca pretendí la ofensa facil ni el insulto ligero, tan solo discrepar en lo que
    no me encontraba de acuerdo.Si creiste ver ofensa en mis opiniones, te ruego me disculpes.
    En cuanto a la nueva polemica sobre el sexismo de El Corte Ingles, sinceramente,
    hay ciertas rutinas sociales que poco a poco van desapareciendo, pero la evolucion de
    una sociedad como la nuestra en algunos aspectos sigue siendo lenta.
    Mi experiencia: cuanto mas importancia le damos a determinados detalles, mas
    respuestas del efecto contrario se producen.
    Creo que cuanta mayor normalidad demos a este tipo de asuntos, antes se
    impondran normas de conducta mas generalizadas, para niños y niñas.
    Saludos

  17. luigy said, on enero 4, 2010 at 4:04 pm

    Quiero decir que dejaros de ser tan cutres y dejar de escribir esas tonterias que para empezar son solo muñecos echos para niños y niñasss,para empezar a una niña que le vas a regalar,un muñeco de action man??o quiza le regales pues una mesa de trabajo con martillos y demas,vanga señoras y señores dejen de ser tan tontos,que solo son niños ya creceran y ellos sabran que hacer despues pero ahora dejenlas jugar con sus muñecas y sus coches,que ademas si no te gusta esto de cortylandia pues no vayas nadie te obliga,es mas solo lo unico que haces con dar tu opinion es saber que hay gente que ni le importa tu opnion porque para gustos los colores y los sabores.Pero espero que cortylandia dure toda la vida porque mis padres crecieron con ello,al igual que yo y como mi hijo ahora y espero que siga asi durante mucho tiempo,porque a los niños les da mucha ilusion verlo.

    • Tan ancha y pancha... said, on enero 7, 2011 at 4:41 pm

      ehemmm…. todas somos libres de pensar lo que nos plazca, de comprar donde nos apetezca, etc… pero las sociedades críticas son las únicas que evolucionan hacia adelante, y es evidente que existe sexismo en el trato que se da a la publicidad de la juguetería en España… los regalos a mis hijos no tienen género, sabes? igual que tampoco son belicistas, porque deseo educarlos en la igualdad de géneros y razas… cada uno es libre de educar a sus hijos como quiera…
      Lo que para ti son tonterías para muchos y muchas personas implican dificultades añadidas a la hora de educar a sus hijos, asi que guardate tu desprecio a las críticas para ti, porque igualmente eres libre a dejarte caer por otros blogs que te parezcan un poquito “menos tontos”

  18. pity said, on abril 21, 2010 at 11:24 am

    De verdad que tienes un problema muy grande si ves sexismo en esto, por que si llegan a decir que los niños compren un balon no dirias nada seguro. No olvides que quien hace este espectaculo lo hace con un fin, vender.

  19. Gerardo said, on diciembre 6, 2010 at 10:13 am

    A esta chica que le parece todo tan sexista,la verdad no creo que sea para tanto lo de la muñeca,de toda la vida las niñas han jugado con muñecas y nadie se rasga las vestiduras por ello , creo que la palabra sexista ya se emplea con demasiada soltura,me parece que queremos mucha igualdad pero solo para lo que nos interesa mejor seria que nos preocupamos de gravisimos problemas que tenemos en nuestra sociedad,y nos dejáramos de tonterías feministas y machistas. SALU2.


Responder

