Centrodemadrid

Aquí no hay quien viva

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on diciembre 7, 2009

Vivir en el centro de Madrid es maravilloso… excepto desde el puente de la Constitución hasta el 6 de enero. En estas fechas para los vecinos se convierte en una pesadilla. Cualquier actividad cotidiana adquiere tintes de desafío, de hazaña bélica.

Cualquier gestión diaria exige una estrategia de general. Hay que planificar de antemano, elegir el recorrido so pena de verse engullido y devorado por una vorágine humana.

¿las causas? junto al peso de la tradición, hay otros factores. En mi opinión es determinante la facilidad de transporte, que este año se nota más que nunca por por la apertura de la nueva estación de cercanías en Sol.

La pregunta está muy clara, ¿hay sitio para todos? ¿es esto “sostenible? Como vecina considero que tal vez sería conveniente promover desde el Ayuntamiento otros focos de atraccción alternativos, para que la gente se disperse un poco más.

Una sugerencia: a nadie se le escapa que el espacio en la Plaza Mayor es muy limitado y que, como siga creciendo el número de visitantes, cualquier día ocurre una desgracia. Una idea posible sería trasladar el Mercadillo de Navidad San Chinarro, donde hay muchísmo espacio y todos podrían aparcar sin problemas.

 La gente seguiría vivinendo al Centro igual, pero en menor medida y los vecinos viviríamos un poco más tranquilos.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. monkini said, on diciembre 7, 2009 at 12:34 pm

    Comparto muchas de las puntualizaciones en tu blog… ¡no esta! Vivo cerca del retiro y no sabes el infierno que es en navidad. Todo el fin de semana colapsado por compras en Serrano, este año peor que nunca con las obras. Además al ir los ciudadanos a ver luces de navidad, es imposible avanzar en Castellana, Alcala, Velazquez o Serrano (andando o en coche). Por supuesto poco tarda el atasco en coche en resultar en festival de claxon. A esto hay que unir que todas las manifestaciones locales o nacionales se hacen zona Retiro-Alcala-Serrano (casi todos los fines de semana se nos llenan las calles de ciudadanos ejerciendo su derechos constitucionales). Las carreras populares suelen tener como origen el Retiro-Alcalá, asi como los diferentes desfiles militares, de reyes magos, de ovejas trashumantes, etc. Raro es el día no cortado, con autocares cercando el retiro, con miles de visitantes deambulando… En fin: ¡seamos solidarios! si vas a proponer realojamiento del mercado navideño, IFEMA, el estadio de la Peineta, Montecarmelo o el cementerio de la Almudena me parecen mejores, al menos para que los ciudadanos descubran nuevos sitios.

  2. centrodemadrid said, on diciembre 7, 2009 at 2:26 pm

    mmm, lo del cementerio de la almudena me parece lo mejor.. así de paso que compran los matasuegras les dejan flores a sus seres queridos. Ahora mismo lo cambio, no sabía que por ahí también estabáis tan quemados. Un saludo.

  3. J. F. Sebastian said, on diciembre 7, 2009 at 5:00 pm

    Durante estas fechas evito por todos los medios pasar por la zona de Sol aunque comprendo que a la gente le guste venir por aquí. Yo lo hacía antes de vivir aquí pero también es cierto que no había las aglomeraciones de ahora. Lo que no pueden pretender es venir en coche y aparcar junto a Callao.

  4. Miguel said, on diciembre 16, 2009 at 9:25 am

    En general Madrid es centralista en sí misma. Las viviendas se expanden hacia la periferia, pero no van acompañadas de equipamientos culturales y de ocio (si exceptuamos los horribles centros comerciales). La gente se va allí buscando “tranquilidad” pero claro, luego se aburren como una ostra y ale, todos a ir en coche al centro y colapsarlo (no solo en Navidad). Y el centro es muy pequeño para tantos.

    Yo he vivido casi siempre en la periferia de Madrid y ahora vivo en el centro, pero si hubiera tenido más opciones de teatros, cines, galerías … quizás me hubiera quedado.

    Lo de los puestos de Navidad en San Chinarro me parece lo más inteligente que he oido últimamente (pero el ayuntamiento mete, además de los puestos un tio vivo en la plaza Mayor).

  5. carlos osorio said, on diciembre 16, 2009 at 9:01 pm

    El centro de Madrid, con sus calles estrechas y sus tiendas pequeñas no está preparado para estas avalanchas. Creo que se están equivocando con su política de convertir en parque temático turiístico el centro histórico, en detrimento de la vida vecinal y el comercio tradicional, que van siendo expulsados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: