Centrodemadrid

Desiertos de Cemento

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on enero 10, 2010

Mucho se ha escrito en este blog sobre el “urbanismo duro”, un fenómeno que básicamente consiste en convertir nuestras calles en una especie de desiertos de cemento donde abrasa el sol.

Parece absurdo y sin sentido, pero la cosa tiene indudables ventajas: el Ayuntamiento se ahorra un montón de gastos de mantenimiento, y de paso, recauda pasta de las terrazas y tenderetes de dudoso gusto. Todo esto se traduce en un importante beneficio económico: lo que no tengo muy claro es para qué, es decir a qué se destina todo ese dinero que se ahorran por un lado y recaudan, por el otro.. Porque lo que está claro es que en Madrid se reciben cada vez menos servicios pero, en cambio, nos fríen a impuestos.

Las competencias del Ayuntamiento entiendo que son cuidar de esta ciudad, dejar que sea un lugar habitable y cómodo y que los ciudadanos podamos vivir en paz. Es probable que la gente no quiere que su ciudad sea una marca, ni que compita en ningún cateto ranking de las ciudades más visitadas del mundo. Y es lamentable que cada vez haya más personas que echamos de menos sentarnos (sin pagar una consumición) a la sombra de un árbol en alguna plaza de Nuestro Barrio.

Todo esto es lo que parecen haber olvidado los burócratas que “gestionan” los recursos de nuestra ciudad. Parece que lo único que hacen es chupar del bote, e intentar “maximizar” los beneficios de la ciudad, como si ésta fuera una fábrica o algo así.

A través del blog Somos Centro me he enterado de la creación de un nuevo grupo en Facebook llamado “No a los descampados de cemento en el Centro de Madrid”, espero que este grupo siga creciendo día a día y que se convierta en un lugar interesante para promover acciones. Aunque nos espíen… a estas alturas ya da igual.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Chelo said, on enero 11, 2010 at 10:19 am

    es verdad que cada vez más la estética de parques y zonas comunes tiende a la austeridad absoluta, aunque la verdad es que en mi barrio, Chamberí, todavía disfrutamos de bastante parques a la antigua usanza, no nos podemos quejar en este sentido

    Un abrazo!

  2. Manuel Romo said, on enero 17, 2010 at 2:09 am

    Aún quedan residuos de zonas verdes que creo recordar se llamaban parques, pero como prima la deforestación, tala, acoso y derribo de todo lo verde que dé sombra…

    Saludos.

  3. Frankie said, on enero 21, 2010 at 4:06 pm

    Chelo, lo que pasa con los parques de Chamberí que aún tienen árboles, es que todavía no ha entrado la piqueta por allí.
    Sólo te tienes que fijar en lo que están haciendo en el antiguo parque de la calle Barceló. ¿Qué ha pasado con los árboles?

    Un saludo a todos

  4. carlos osorio said, on enero 27, 2010 at 9:08 am

    Habría que llevar a los muñecos de Barrio Sésamo al despacho del Alcalde para que le enseñaran lo básico: Esto es un árbol, para dar sombra, esto es un banco para sentarse con respaldo para poder apoyar la espalda, esto es una fuente para beber, esto es una flor para dar olor y alegría, esto es tierra para que jueguen los niños, esto es un columpio y esto un tobogán…en fin cosas que el Ayuntamiento ni sabía que existieran.

  5. dani.mtr said, on febrero 2, 2010 at 11:34 pm

    me apunto al grupo. queasco de plzas duras y frias sin bancos y sin humanidad

  6. cecilia said, on febrero 25, 2010 at 5:10 pm

    Apunta la Plaza de Santa Bárbara, también de Centro, en la lista de plazas agraviadas. Ya verás como esta también se llena de terrazas y para andar…. la calzada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: