Centrodemadrid

Los baches de Madrid

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on febrero 27, 2010

No sé lo que pasa en Madrid que últimamente las calles están llenas de baches. Por lo visto “salen solos”.  Los vecinos hace tiempo que nos hemos dado cuenta de ello. Hasta El País publica hoy un artículo titulado La Capital del Bache. Lo ilustra con una imagen que conozco bien porque la veo a diario. Un bache -casi una zanja- al principio de la Calle Barquillo.

Desplazarse en moto por las calles del centro se está convirtiendo en un deporte de riesgo: los baches te pueden hacer perder el equilibrio y las consecuencias pueden ser muy graves. Dice el Ayuntamiento que los baches graves se arreglan en 72 horas y el resto, según las prioridades.  No sé lo que entienden por “grave”, pero en la calle Barquillo, casi esquina con Almirante hay un bache (bastante más grande que el de la foto) que lleva varias semanas sin arreglar. Y tampoco sé muy bien lo que entienden por según las prioridades. Un concepto subjetivo que puede servir para explicar cualquier cosa.

Tras leer las decenas de comentarios que han dejado los lectores, veo cuál es la percepción ciudadana sobre este asunto y he elaborado las siguientes conclusiones que enumero a continuación:

1) Cuando era Alcalde Álvarez del Manzano se acometía cada mes de Agosto la llamada “operación asfalto” que consistía en arreglar las calzadas. Desde 2006 esta operación no se hace. Los ciudadanos piensan que el Alcalde ha descuidado las reparaciones del pavimento para disponer de dinero para otras cosas, es decir que  sólo invierte donde cree que le va a lucir más, como por ejemplo, en el Palacio de Cibeles.

2) La gente cree que el  Ayuntamiento miente cuando dice que los baches se reparan en 72 horas, más que creerlo, lo saben  porque ven los mismos baches todos los días desde hace meses, incluso años.

3) La pasividad del Ayuntamiento es un reflejo de la pasividad de sus ciudadanos: una posible vía para cambiar esta dinámica es  interponer demandas por daños y perjuicios, la gente está dispuesta a denunciar, pero existe el falso mito de que eso es caro; una abogada explica en un comentario “Como abogada les informo de que el procedimiento monitorio no necesita ni abogado, ni procurador, sino que Ud. puede ir al Juzgado donde le entregarán un formulario de demanda, que rellenará y entregará allí mismo. Sé de personas, (…) que han denunciado y les han pagado hasta la tintorería del traje que se les manchó de barro. Cada uno elige su nivel de lucha, pero la pasividad ciudadana viene muy bien al gobernante de turno.”

Me pregunto si los baches no serán una metáfora del Madrid de Gallardón: cada uno calcula sus tiempos, y él se ve que no los ha calculado muy bien. Se veía en La Moncloa antes de salieran los baches, pero los baches salen, como la prueba de un crimen. Como un cadáver mal enterrado que, de repente, asoma una mano.

Tagged with: ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. roque said, on febrero 28, 2010 at 10:29 am

    ¿para que se van a arreglar los baches de una calle por las que no pasan los delegados del coi cuando vienen a visitar madrid?

  2. Jorge said, on febrero 28, 2010 at 11:52 am

    Para baches, los socavones de la calle Maestro Arbós (acceso desde la M-30 a la Plaza de Legazpi) o los de la propia calle Embajadores en todo el recorrido del túnel absolutamente inútil que Gallardón nos construyó en la puerta de casa. Tanto dinero “enterrado” en la M-30, que no queda nada para tapar otros “agujeros”.

  3. Diego said, on febrero 28, 2010 at 7:36 pm

    La verdad de este asunto es que no ha habido servicio de conservación de las calles de Madrid durante el mes de enero y febrero por una desidia del gobierno municipal (o sea: GALLARDÓN el encantador de serpientes) y de todos los cargos a dedo (o sea ESTÓMAGOS AGRADECIDOS). Esto significa que no ha habido empresa porque no había dinero, se sacó tarde y mal el contrato. Hay una responsabilidad de tipo penal contra los cargos políticos para los que sufran un accidente durante enero y febrero. La notica que sale en el PAIS, por tanto, no es real, y la verdad no la denuncia ni PSOE, ni IU, ni la prensa, ni la radio. Por algo será, amigos……………

  4. Nacho said, on marzo 9, 2010 at 3:23 pm

    Arturo Soria ( feudo de votos del PP) esta lleno de baches , he llamado y lo que han hecho es marcarlos con un spray rojo, y tienen la geta de marcar 10 baches en 200 metros, yo he contado mas de 50 baches…aun no han hecho nada claro…, por mi parte un voto menos para el PP y denuncia claro…..

    • centrodemadrid said, on marzo 11, 2010 at 10:18 am

      No creo que la mala gestión de Madrid tenga que ver con los colores de un partido, sino con la incompetencia de quien está en el puesto de mando: ayer leo en la prensa: 1500 asesores y cargos de confianza… con esos excesos ¿cómo va a haber fondos para lo importante? saludos

  5. Sergio said, on abril 13, 2010 at 9:29 pm

    Hola!

    Post como este y ganas de probar cosas nuevas, son lo que nos empujó a llevar a cabo “http://www.otrobache.com.

    Si conocéis baches y queréis compartirlos con los ciudadanos, no dudéis en pasaros por la web a reportarlos!

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: