Centrodemadrid

Racionalicemos los horarios

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on marzo 11, 2010

España es el país europeo con la menor tasa de natalidad, con el mayor índice de separaciones  y uno de los países donde menos porcentaje del PIB se destina a ayudar a las familias (un 2%, frente a un 8% que es la media europea).

Desde que soy madre he comprendido algo:  Uno de los grandes males de este país está en nuestros horarios:  aquí es habitual tener dos horas o más para comer, que los jefes te  hagan perder el tiempo, salir del trabajo a las 8 de la tarde, cenar a las 10 y acostarse a las 12 y media. Como dijo una vez Sanchez Dragó, España es un país de gente cabreada y mal dormida.

Hoy he descubierto la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles AROHE  a la que agradezco que exista.

Los objetivos que persigue esta asociación merecen la pena. Dice que  dormimos poco, que los horarios impiden conciliar, que en España hay demasiada cultura del presencialismo, que estamos demasiadas horas en el trabajo, que somos poco productivos,que los nños pasan demasiado tiempo solos, que el esfuerzo de la familia recae  sobre la mujer y que esto genera tensión y estrés. Dice tantas cosas que ya sabemos, pero lo bueno es que estos hábitos se pueden cambiar.

Algunos los podemos cambiar nosotros, desde nuestro lugar de trabajo, por ejemplo, diciendo NO a quien trate de hacernos perder el tiempo.

Ojalá la AROHE consiga sus fines, que un poco los de todos. Y con el tiempo todos tengamos jefes que respeten nuestra creatividad, comprensivos, que no nos hagan perder el tiempo, que no sean unos acomplejados, que no se irriten si no escenificamos el rol de sumisión. Lo más importante, que algún día podamos organizarnos con autonomía y flexibilidad y tal vez dejemos de comportarnos como autómatas y empecemos a ser nosotros mismos.

Os dejo un vídeo del Presidente de la Asociación para que sepáis de qué hablo:

Anuncios
Tagged with: , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Miguel said, on marzo 12, 2010 at 7:50 am

    Todos los dias a las 8 de la mañana, con el metro completamente saturado pienso lo mismo y estoy de acuerdo. Medio Madrid yendo a trabajar del sur al norte y todavia temas como la jornada intensiva o el teletrabajo suenan a chino (esperemos que no les copien) a los empresarios.

  2. Miguel said, on marzo 12, 2010 at 7:58 am

    Te he meneado la noticia. Espero que no te importe.

  3. carlos osorio said, on marzo 20, 2010 at 11:06 am

    Es lamentable. Los españoles hemos dejado se ser uno de los países con mayor calidad de vida para convertirnos en el paraíso de las horas extraordinarias y en el mayor productor internacional de stréss. ¿Para qué? ¿Para tener teles de plasma y coches que gastan un huevo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: