Centrodemadrid

No podían ser más inoportunas

Posted in gallardón, madrid by centrodemadrid on mayo 31, 2010

Hace más de un año dediqué un post crítico a la iniciativa de Gallardón de cambiar las papeleras de toda la ciudad por otras más bonitas, cuando entonces había otras necesidades más acuciantes.  

 Como es el Alcalde (faltaría más) hizo lo que creía oportuno y hace algunas semanas han comenzado a cambiar todas las papeleras de Madrid. Las antiguas no estaban nada mal y seguro que aún tenían mucho recorrido. Incluso, cuesta apreciar las diferencias entre unas y otras. Las nuevas costaron 74 millones de euros. Ahí es nada.

Aquí os pongo  las dos  fotos para que comparéis: de las papeleras antiguas y de las nuevas. Os propongo que encontréis las diferencias. Una pista: las diferencias cuestan 74 millones de euros, así que fijaos bien porque seguro que se trata de diferencias importantes.

Nuevas papeleras

Antiguas Papeleras de Madrid

 

Creo que podíamos convertir las nuevas papeleras en el nuevo símbolo de la ciudad, ¿por qué no?

… si son más representativas que el Oso, el Madroño y la Cibeles juntos. Representativas de una época de despotismo, de derroche y sinsentido.
About these ads

11 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. EliuG said, on mayo 31, 2010 at 3:36 pm

    La verdad es que lo de las papeleras es un verdadero desproposito, pero al césar lo que es del césar: Están cambiadas las fotos? A mi la papelera marcada como “nuevas papeleras” me parece que es de las antiguas. Y las nuevas papeleras, al menos por aquí por mala saña son bastante más estrechas que las antiguas. No solucionan nada con las mierda-aceras que tenemos y los bolardos, pero si son diferentes.
    Que conste que a mi con las papeleras como las tienen en Londres o en Paris (un aro con una bolsa de plástico transparente) me sobra, pienso que este mobiliario urbano debe ser lo más práctico posible, simplemente.

    • centrodemadrid said, on junio 7, 2010 at 2:51 pm

      No están cambiadas las fotos. Las nuevas incorporan cenicero en la parte superior. Esa es la diferencia por la que pagamos 74 millones.

  2. Miquel said, on junio 1, 2010 at 8:52 am

    Mira el post en http://www.facebook.com/somosmalasana sobre el tema …

  3. herel said, on junio 4, 2010 at 11:41 pm

    A eso le llamo yo devolver un favor o deuda.

  4. Frankie said, on junio 11, 2010 at 5:44 pm

    Además de que por el camino han desaparecido por lo menos un tercio de las papeleras. Eso sólo en el camino de mi casa al cole de los niños (unos 700 metros)

  5. carlos osorio said, on junio 16, 2010 at 2:55 pm

    Está visto que el alcalde “ha perdido los papeles”

  6. Aalto said, on julio 3, 2010 at 8:17 pm

    Ya hace un año te lo decía, Maricarmen, pero te lo repetiré por si no quieres acordarte:

    Si tienes cosas que criticar, critícalas, pero con fundamento, con datos y con verdades.

    El antiguo contrato de gestión de las papeleras de Madrid se firmó en 1998 siendo alcalde Álvarez del Manzano. Era un contrato de 8 años que se prorrogó en dos ocasiones por un año más, y sin posibilidad de prórroga finalizó el pasado 31 de diciembre, por lo tanto, a partir de ese día MADRID SE QUEDABA SIN PAPELERAS.

    El Ayuntamiento convocó un concurso público para la gestión de servicios de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras del servicio de limpieza urbana por un importe de más de 74 millones de euros (74.267.028,36) para los próximos DIEZ AÑOS.

    Entre otras cosas en ese nuevo contrato se contemplaba AUMENTAR EL NÚMERO DE PAPELERAS en casi 10.000 (son 63.447 papeleras las que sustituyen a las 53.795 antiguas).

    Las papeleras son de NUEVO DISEÑO, más planas que las anteriores (la foto que has puesto es una antigua con cenicero) e incorporan funcionalidades que no disponen las antiguas, tales como ceniceros -en todas las unidades- y expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos -en 6.000 unidades-

    Durante los diez años de duración del contrato se realizarán todas las labores de MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN necesarias, destacando el servicio de lavado cada quince días de todas las unidades instaladas, o que se sustituyan en menos de 48 horas si están dañadas o deterioradas.

    Por cierto, ¿sabes que hay un blog sobre Madrid que dicen que es muy completito? Como antes lo tenías en la barra lateral y ahora lo has borrado, te pongo la dirección por si quieres volver a añadirlo ;)

    http://www.espormadrid.es
    :) :) :)

    • centrodemadrid said, on julio 6, 2010 at 8:06 am

      Aalto, espero que el recorte de gasto público te pille de lleno. Mientras que unos blogueamos por amor a la ciudad y sincero deseo de vivir en una ciudad mejor, otros, como tú, “estómagos agradecidos”, vais a sueldo de Gallardón con dinero de todos. A ver si cuando te quiten la pasta sigues blogueando. Porque igual piensas que la gente es idiota pero el peloteo de tu blog se ve a kms.
      No tengo ningún inconveniente en enlazarte y no recuerdo haberte borrado.
      Y con respecto al tema de las papeleras, me sigue pareciendo una burrada y son muchas las preguntas que me surgen: Las viejas papeleras estaban en perfecto estado, ¿Qué han hecho con ellas? ¿las han tirado? ¿puedes contestar a eso?
      Esa es la verdadera pregunta que debemos hacernos, hablar de clasulado y de prórrogas, son tecnicismos. La verdadera pregunta es: si los contratos los han hecho así, de forma que Madrid se queda sin papeleras en 8 años. ¿por qué nadie metió una cláusula en el contrato en la que se daba opción de compra al Ayuntamiento de las viejas papeleras? ¿porqué no se negoció esa posibilidad? Las nuevas papeleras son molonas casi supersónicas, pero en ciudades como París y Londres hay un aro con una bolsa. Y punto.
      Tenemos la clase política más derrochona del mundo. Llevan años robándonos.

      • Aalto said, on julio 6, 2010 at 12:41 pm

        Maricarmen, creo que ya te lo he dicho varias veces, los ingresos que tengo del blog son los de los “clics” que hacen los lectores en la publicidad de Google. No es que sean cantidades despreciables, pero no dan para vivir, por supuesto. No tenemos ningún tipo de subvención ni municipal, ni de ningún otro tipo.

        En cuanto a las papeleras, ya te he contado varias veces que el pasado 31 de diciembre nos quedamos sin papeleras (se acabó el contrato y se acabaron las papeleras). No había más remedio que firmar un nuevo contrato y poner unas nuevas papeleras.

        Con el nuevo contrato se van a instalar 63.504 recipientes (antes había 53.795) en dos fases: el pasado 22 de junio se terminó de colocar el grueso de las papeleras y a partir del 1 de enero de 2011 se pondrán las 2.546 restantes.

        Me preguntas qué han hecho con las papeleras antiguas y que si las han tirado.

        Las papeleras antiguas las ha retirado la concesionaria, al acabar el contrato que tenía con el Ayuntamiento. Por decirlo de alguna manera estaban “en renting”, es decir, el contrato (como se hace en las principales capitales europeas) además del suministro y la instalación, incluye el mantenimiento y la conservación de los recipientes durante los años que está vigente el contrato (el nuevo es hasta 2019). Si, por ejemplo, los vándalos queman una papelera, o la llenan de graffitis, la repone la empresa, no el Ayuntamiento. En el último año, más de un 20% de los recipientes sufrieron actos vandálicos,. Además está incluido el lavado de los cubos cada 15 días.

        En Barcelona, que no gobierna el PP, tienen un contrato casi igual al de Madrid, y hasta con la misma empresa. ¿Crees que si en Madrid gobernara otro partido político habría hecho un mejor contrato? Si es así, en las próximas elecciones, vótales. :)

        En París hay un aro con una bolsa, es cierto, una bolsa que en muchos casos se rompe y el contenido queda esparcido por la calle. No se puede ser más cutre. Yo prefiero el sistema que utilizan en prácticamente todas las ciudades europeas y españolas: la papelera.

        Por cierto, ayer escribimos sobre las nuevas papeleras con bolsa para perros : http://www.espormadrid.es/2010/07/papeleras-con-bolsas-incorporadas-para.html

        Un saludo, y seguimos leyéndonos.
        :) :) :)

  7. Lisboa said, on enero 3, 2011 at 12:37 pm

    Solo aclarar una cosita -con cierto retraso-. El tema de las bolsas no es por un tema de economía. Tengo entendido que es una medida para poder ver, más facilmente, el contenido de las mismas. Por aquello del terrorismo.

    Un saludo,
    Flavio


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: