Centrodemadrid

Madrid, ciudad sedienta

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on junio 22, 2010

Vía Somos Centro me entero de que existe un colectivo denominado asociación A Pie que, entre otras cosas, reclama más fuentes de agua potable en Madrid. Es revelador comprobar la evolución de las estadísticas para ver en qué medida ha disminuido el número de fuentes de agua potable. Hace treinta años en Madrid había 4000 fuentes. Hoy día quedan menos de la mitad.

Cartel de la Campaña "Madrid, ciudad sedienta"

Actualmente en Madrid sólo disponemos de una fuente cada 5 kilómetros. Y la mayoría están situadas en parques, por lo que en la vía pública probablemente sea necesario recorrer más de cinco kilómetros para encontrar una.

La desaparición de las fuentes de agua potable es otra de las manifestaciones de la mercantilización de los espacios públicos. En este blog llevamos tiempo denunciando este proceso de pérdida de calidad de vida en nuestra ciudad. Un proceso por el que, debido únicamente a intereses espúreos, cada vez tenemos una ciudad más inhumana y crispante.

Como tantas otras cosas que nos hacían felices, desaparecen los jardines, los árboles, los bancos y las fuentes. Su lugar lo ocupan explanadas de cemento, sombrillas patrocinadas, sillas en terrazas y bebidas por las que hay que pagar.

¿A esto se le llama progreso?

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. carlos osorio said, on julio 7, 2010 at 2:16 pm

    Es triste, pero la mayoría de las escasas fuentes del centro de Madrid están estropeadas y el Ayuntamiento no hace nada.

  2. PKMN said, on agosto 2, 2010 at 4:01 pm

    Hola CentrodeMadrid!
    Somos PKMN (www.pkmn.es) y estamos organizando una accion para la Noche en Blanco. Estamos buscando al madrileño del año para convertirle en “Gran protagonista” de la Noche en Blanco [11 de Septiembre] en Madrid. Si eres madrileño (has nacido o vives aquí) tú puedes ser EL MADRILEÑO DEL AÑO!!!. Podeis Inscríbiros en la web: http://www.elmadrileñodelaño.es y votar a tus favoritos!

    Os escribiamos por si podiais poner un post para comunicar la convocatoria y facilitar que la gente participe. Adem´as de la pagina web vamos a organizar un fotomaton ambulante que recorerra los distintos distritos de Madrid fotografiando a madrileños.
    El primero se organizara en la plaza de Callao el Jueves por la tarde(podeis consultar el resto de lugares en la agenda de la pag web.

    un abrazo y esperamos vuestra respuesta!

  3. Manuel Romo said, on agosto 31, 2010 at 11:47 pm

    Nos quedamos sin fuentes y las que quedan con el cartel de “agua no potable”.
    A menos fuentes, más quioscos con agua mineral. ¡Anda que la diferencia de estética es pequeña!

    Salud-os.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: