Centrodemadrid

Muévete con inteligencia y vive mejor

Posted in madrid by centrodemadrid on septiembre 16, 2010

Hoy empieza la Semana Europea de la Movilidad de 2010 (16 al 22 de septiembre) cuyo lema es  “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor”. Como es sabido, la mayor parte de la población española vive en entornos urbanos y metropolitanos. Pues bien, en estos ambientes, el tráfico es responsable directo de cuatro factores fuertemente determinantes de la calidad de vida y de la salud de sus habitantes:

"Me encanta ir a trabajar en bici" (spy.com)

- Calidad del aire: los datos muestran a las claras la magnitud de este problema. Un 84% de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, porcentaje que se reduce a un 35% si tenemos en cuenta los límites marcados por la legislación vigente, más laxa . En todo caso, los estudios demuestran que más de 16.000 personas fallecen cada año de forma prematura en el Estado español a causa de la contaminación del aire. Hasta el 80% de esta contaminación, según qué contaminantes, tiene su origen en el tráfico.
- Ruido: nuestras ciudades son muy ruidosas, y cuantitativamente el principal generador de este ruido es el tráfico. Muchos estudios concluyen que las consecuencias sobre la salud de los niveles de ruido prolongados que genera el tránsito de automóviles resultan equiparables, o incluso son superiores, a las provocadas por la contaminación del aire .
- Siniestralidad: aunque la siniestralidad por accidentes de tráfico se ha reducido mucho en carretera, este descenso ha sido menor en zonas urbanas. De hecho, durante 2008 en nuestras áreas urbanas 267 peatones fallecieron por atropello, además de que 9.547 resultaron heridos. Es claro que esta siniestralidad se reduce drásticamente en lugares con limitaciones al tránsito de automóviles o a su velocidad.
- Falta de ejercicio físico: entre los más relevantes problemas de salud de la población urbana, están las consecuencias cardiovasculares, respiratorias, sobrepeso, etc. de la falta de ejercicio físico. Con frecuencia, esta carencia guarda una gran relación con el uso continuado del coche, por lo que modificar esta tendencia promoviendo los desplazamientos a pie o en bicicleta redunda de forma nítida en la mejora de la salud.

En definitiva, resulta patente que, como reza el lema de la Semana Europea de la Movilidad, moverse con inteligencia y vivir mejor es desplazarse con menos coches y con más paseos en bicicleta o andando.  

Más información: Ecologistas en Acción

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Miquel said, on septiembre 17, 2010 at 8:51 am

    Me encanta esa foto de la gente de Spy.

  2. ROMO XIII said, on septiembre 21, 2010 at 8:17 am

    ¡¡¡No por favor, más movilidad no!!!.
    Mejor que nos quedemos todos quietecitos, al menos durante una semana. Ganaría mucho el planeta. A mí también me encantaría ir a trabajar en bici pero…
    Salud-os.

  3. pfff said, on septiembre 22, 2010 at 7:11 am

    hay algunos que no tienen ni trabajo … pfff madrilños nos quejamos por todo!

  4. gabacha said, on septiembre 22, 2010 at 8:34 pm

    Me encanta su blog. Lo tengo entre mis favoritos pero no había comentado hasta ahora.

    No sabía que hubiera una semana de la movilidad europea.
    Vivo en la región metropolitana más grande de Europa y los atascos son mi pan cotidiano aquí también: esta semana no va a cambiar nada en este aspecto.
    En cambio si utilizamos mucho la bici y el tram para los desplazamientos urbanos aquí en Rhein-Ruhr.

    Tampoco pensaba que el tráfico fuera la causa principal del ruido en las ciudades. Cuando vivía en Madrid, me molestaba más el ruido “humano” (no sé si me explico) que el del tráfico. Pero supongo que alguien viviendo en una artera principal no lo verá igual…

    Otra cosa, la foto me parece preciosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: