Centrodemadrid

Turismo tóxico

Posted in madrid by centrodemadrid on noviembre 3, 2010

Los vecinos de Ópera-Austrias  han trasladado al Ayutamiento su malestar por el constante tránsito de autobuses en  la Calle Mayor. Al parecer, esos autocares gigantescos que transportan turistas utilizan la Calle Mayor como apeadero habitual.

El funcionamiento del sistema es el siguiente:  los autocares paran en la misma Calle Mayor, desde ahí se apean 30 o 40 personas y, mientras  visitan la Plaza Mayor, el conductor les espera con el motor en marcha unos 20 o 30  minutos.

Autobuses en la Calle Mayor

Aproximadamente llega un autobús cada 7 minutos. Evidentemente esta ratio aumenta los fines de semana. 

Teniendo en cuenta que el tiempo medio de espera es de 25 minutos, calculad cúantas toneladas de monóxido de carbono son capaces de emitir semejantes vehículos. Aparte del ruido que generan.

Tanto por la polución que despiden, como por el constante ruido de motores en marcha, los vecinos se han quejado y con razón. Y han pedido al Concejal de Distrito Centro que limite el tráfico de vehículos en la Calle Mayor. Según reconoce el propio Ayuntamiento, el tráfico diario por la Calle Mayor es de 15.000 vehículos. Que ya está bien…

Los vecinos consideran que los turistas que visiten la Plaza Mayor perfectamente pueden acudir a ella desde la Calle Bailén, situada a unos 300 metros.  

Y ante esto, inevitablemente surge la reflexión de que, por una parte es indudable que el turismo genera beneficios, pero hay cierta clase de turistas que genera más perjuicio que beneficio.

Es decir, que hay unos tipos que, probablemente, se dejen unos eurillos en souvenirs y cañas, pero la gran pregunta es ¿compensa el gasto con la polución que generan?  

Conviene no olvidar que hay muchos tipos de turistas.

Hay turistas que disfutan de la ciudad paseando por ella y  descubriendo sus rincones. Pero hay otros  que parecen estar a medio camino evolutivo entre el hombre y el cetáceo, y  que, por tanto,  son incapaces de desplazarse sin contaminar y hacer ruido. Pese a ser bípedos, sólo usan sus piernas para caminar unos pocos pasos para subir o bajar de un autobús.

Buen ejemplo de esta clase de turistas son estas hordas tóxicas incapaces de andar 300 metros y que visitan la Plaza Mayor en 20 minutos,  con la misma rapidez que  quien engulle una Big- Mac, mientras el autobús espera al rebaño a la par que envenena nuestro aire. 

Líbrenos Señor Alcalde de estos turistas subprime.

Y recuerde que la excelencia turística, señor Gallardón, no se mide en número de visitantes, sino en (gasto -contaminación-ruido)/visitantes.

Porque algunos ya empiezan a estar hartos.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. J. F. Sebastian said, on noviembre 3, 2010 at 11:50 pm

    Tanto limitar el tráfico -lo cual está muy bien- para esto. Cuando de recaudar se trata como si vienen en carros de combate. Me solidarizo con esos vecinos.

  2. Manuel Romo said, on noviembre 28, 2010 at 12:54 am

    Que no limiten el tráfico, que peatonalicen la calle Mayor y todo el centro histórico de Madrid.

  3. Paula Zumalacárregui said, on enero 4, 2011 at 12:29 am

    A mí, después de haber visitado unos pocos países y observa cómo se trata al futuro allí, he llegado a la conclusión de que en España somos tontos del culo. Nos pasamos de hospitalarios y nos rebajamos. Yo entiendo que el turismo es una de las más importantes fuentes de ingresos en este país, pero para que los turistas nos respeten tenemos que respetarnos a nosotros mismos en nuestra relación para con ellos. No hay derecho a que, por ejemplo, el dueño sienta la necesidad de especificar que “We speak Spanish” ¡¿!?; o a que los carteles que explican las obras en los museos estén aquí en tres idiomas y en ciudades como Berlín, únicamente en alemán.

    Esto de los autobuses no es más que otro ejemplo más de cómo nos dejamos tomar por el pito de un sereno.

    Un saludo!

    Paula

  4. Paula Zumalacárregui said, on enero 4, 2011 at 12:35 am

    * Ostras, estoy súper dormida… Quería decir “…y observaDO cómo se trata al TURISMO allí…” y “…el dueño [de un establecimiento] sienta la necesidad…”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: