Centrodemadrid

¿Contenidos digitales en España?

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on enero 23, 2011

 Lejos de lo que algunos dicen, la profusión de descargas de contenidos en España no obedece al hecho de que seamos un país de catetos que no respetamos la cultura.

Obedece simplemente al hecho de que los españoles carecemos por completo de  alternativa viable a las descargas.

Supongamos que un español quiere ver una película norteamericana en concreto y no “lo que echen” en la tele ese día. Supongamos además, que no lo quiere ver en versión doblada, sino en versión original subtitulada. Supongamos que ese español no está abonado a ninguna de las plataformas de pago. Supongamos que no tiene ningún video-club cerca de su casa.

¿Alguien puede dar alternativas a la descarga? A mí no se me ocurre ninguna. Y si  hubiera alternativa ¿a qué precio? Es lógico que la posibilidad de ver una película en streaming, con buena calidad no puede costar lo mismo que alquilar una copia en un videoclub (que viene costando unos 3 euros) ya que evidentemente los costes no son los mismos.

Yo estaría dispuesta a pagar 1 euro por ver un capítulo de alguna de mis series favoritas en HBO, pero dudo que algún día pueda verlo en España, ya que, en este hipotético modelo de  negocio, ¿Quiénes saldrían perdiendo? No las productoras que generen contenidos atractivos para el consumidor,  ¿Quiénes sobrarían? Sobrarían los intermediarios, es decir aquellos que no aportan nada, aquellos que se limitan a “empaquetar” contenidos ajenos y ofrecerlos al público español.

Sobrarían las teles.

Por eso hay quien parece empeñado en que la gente se olvide de Internet para el acceso a contenidos audiovisuales. De lo que se trata es de que la gente siga viendo la tele. Para tenernos a todos bien aborregaditos viendo lo que echen y tragándonos un doblaje infame. Y de vez en cuando unos informativos, para contarrnos a todos lo que pasa en el mundo.  

Pero, a pesar de los intentos de algunos, yo  creo que ya no hay vuelta atrás. Por eso, si  un día como hoy, 23 de enero de 2011, quiero ver mi serie favorita, no me queda más remedio que descargármela. Además, puedo verla en versión original pues siempre hay alguien al otro lado del mundo (en México, generalmente) que la subtitula para que otros podamos verla.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alejandro said, on enero 23, 2011 at 3:29 am

    Me parece bien interesante tu comentario porque plantea claramente que la verdadera cuestión es de visión del mundo. Me gustaría ser tan optimista como tu (¿ahora ya no lleva tilde?); pero temo que no sea tan fácil. El estado y la empresa cada vez tienen un mayor poder de observación sobre tu intimidad. La misma tecnología que nos abre las esperanzas, pone un cerco a nuestras posibilidades de acción. En México se intentó imponer un dispositivo de identificación personal y registro de todas tus actividades. Eufemísticamente le llaman Cédula de Identificación o Credencial de Identificación. El mayor argumento a favor es que permitiría identificar a los miembros del crimen organizado alrededor del negocio de la droga (esto de la droga es otro enorme garlito, ya lo sabemos). El único organismo que se opuso a tal medida fue el Instituto Federal Electoral; así que ahora piensan imponerlo a los menores de edad que aún no están en edad de voto. Este dispositivo quedará con ellos, registrará todos sus huellas diogitales y el iris y será indispensable para cualquier registro; así que cuando accedan la edad adulta lo recibirán en herencia. Leámoslo de otro modo: se marcará los níños y se tendrán personitas virtuales con perfiles psicológicos muy claros más susceptibles de ser manipulados. Parece ciencia ficción o el delirio de una mente perversa: es ambas cosas. Me temo que si hay vuelta atrás; y muy atrás.

    Aquí es donde se hace necesario plantear la cuestión de la visión del mundo: debemos decir no a los intentos de control totalitario. La modalidad del presente es otra; pero la lucha por la dignidad humana es la misma que se ha tenido que sostener siempre contra el poder y esa lucha es eterna. “Para nosotros sólo existe el intento, lo demás no es asunto nuestro” (dice T.S. Eliot). Para nosotros, aquí y ahora, mantener nuestra visión del mundo, a pesar de lo que sea, a pesar de quien sea, lo demás no es asunto nuestro. Para nosotros tomar en nuestras manos lo que está en nuestras manos. ¿Pero, y si lo que está en nuestras manos es la mano del prójimo? (Y esto no es moral, por dios!).
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: