Centrodemadrid

Indignación de los vecinos por el expolio de Gallardón: cede por 75 años un palacio en la Calle Mayor a Casa Sefarad

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on marzo 13, 2011

Fachada principal del Palacio de Cañete, en la calle Mayor 69

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha cedido el Palacio de Cañete situado en la calle Mayor 69  de Madrid a una institución llamada Casa Sefarad que, según indica su web, es  “un puente entre España y el mundo judío“.

Es evidente que en dicha institución participarán importantes empresas y que, por tanto Casa Sefarad no es precisamente pobre. Pero lo que resulta llamativo son las condiciones de la “cesión“. Indudablemente son muy jugosas: se cede por 75 años ¿a cambio de? La Institución tendrá que hacerse cargo únicamente  de los gastos de mantenimiento. Un chollo para Casa Sefarad y un expolio para los vecinos.

 A cambio de esta irrisoria aportación, Casa Sefarad obtendrá un enclave representativo muy  útil para proyectar una imagen de poder que le ayude a colocar sus mensajes.

Soprende ingratamente la doble vara de medir que tiene nuestro Alcalde Gallardón. Los vecinos recientemente le pidieron la cesión de dicho enclave para que fuera destinada a centro dotacional , incluyendo una escuela infantil, un centro cultural y una escuela de música.Con ello podría haberse paliado en parte el déficit dotacional que padece el barrio, muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea.

Fachada trasera del palacio de Cañete. Lo que pudo haber sido y no fue el jardín de una Escuela Infantil...

El resultado de todo ello es que Casa Sefarad tendrá una sede céntrica de la que hacer ostentación a coste prácticamente cero, mientras que los vecinos nos quedamos mirando con cara de gilipollas.

Por eso os pido a todos los vecinos del Barrio que, cada vez que paséis por delante del Palacio de Cañete, tengáis presente en qué condiciones se ha cedido y que en lugar de Casa Sefarad, si Gallardón hubiera sido sensible a nuestras demandas, podíamos haber tenido un centro cultural con una escuela infantil y una escuela de música. Un lugar bonito y bien cuidado donde dejar a vuestros niños mientras trabajáis.

Pero lamentablemente nada de eso será posible… 75 años es mucho tiempo, y por tanto, la dotación ya es irrecuperable. El daño ya está hecho. Se ha consumado el expolio.

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] El expolio de Gallardón: cede (prácticamente gratis) por 75 años una dotación pública a un impo… centrodemadrid.wordpress.com/2011/03/13/el-expolio-de-gal…  por lacabezaenlasnubes hace 3 segundos […]

  2. andresrguez said, on marzo 13, 2011 at 2:33 pm

    Estaría bien decir (que se omite) que se cede una parte del palacio, no el palacio entero http://www.europapress.es/madrid/noticia-casa-sefarad-israel-instala-sede-definitiva-madrid-palacio-canete-20101103124604.html y que es empleado por otros colectivos como el de los cronistas de la villa http://www.europapress.es/madrid/noticia-centrico-palacio-canete-estara-disposicion-cronistas-villa-pocas-semanas-20110225131619.html

    • centrodemadrid said, on marzo 13, 2011 at 5:27 pm

      Se cede justo la parte del palacio donde debería estar ubicada la Escuela Infantil. Pues, por Ley, las Escuelas Infantiles tienen que disponer de un patio exterior en planta baja.
      Las plantas de arriba ya no nos sirven para NADA.
      En el bello patio donde deberían jugar nuestros hijos se sentarán unos señores a hablar del holocausto.
      ¡¡qué pena que el Ayuntamiento solo sirva a los intereses de los ricos y poderosos!!
      ¡¡qué pena que se mire hacia el pasado y no hacia el futuro!!
      CRECE la indignación entre los vecinos.
      Pásalo.

  3. andresrguez said, on marzo 13, 2011 at 2:34 pm

    PD: Además la casa Sefardí se tendrá que hacer cargo de todos los gastos

    “Según el convenio, la Casa Sefarad asumirá todos los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de estos espacios, así como los propios de su funcionamiento (limpieza, agua, electricidad, seguridad).

    También deberá sufragar la totalidad de los gastos derivados de las obras de adecuación de estos espacios cedidos con las compensaciones en las aportaciones anuales que hace el Consistorio, de tal modo que el Ayuntamiento madrileño aportará 200.000 euros a la institución este año, cifra que servirá de referencia para futuros ejercicios.”

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-casa-sefarad-israel-instala-sede-definitiva-madrid-palacio-canete-20101103124604.html

  4. […] El expolio de Gallardón: cede (prácticamente gratis) por 75 años una dotación pública a un impo…centrodemadrid.wordpress.com/2011/03/13/el-expolio-de-gallar… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segs […]

  5. Frankie said, on marzo 23, 2011 at 5:02 pm

    Cuidado. Estás a un paso de que se te acuse de antisemita. Avisada quedas.

    Por lo demás, un ejemplo más del desprecio con el que trata nuestro alcalde a sus ciudadanos. Así nos va.

    Un saludo

    • centrodemadrid said, on marzo 28, 2011 at 6:16 pm

      Acusar a los vecinos de antisemitas por su protestas es muy cómodo para quitarse responsabilidades. Igual que cuando los del orgullo gay acusan a los vecinos que los denuncian por ruidos de homofobia.
      Es lo que tiene la victimización excesiva de ciertos colectivos, que al final acaban siendo intocables y se posicionan por encima del resto de los ciudadanos.

  6. Monkini said, on marzo 24, 2011 at 10:53 am

    Supongo que es parecido a lo de Escuelas Aguirre (ahora centro arabe-musulman) y la casa America. Espero que traiga cultura al barrio. Los judios sefardis sufrieron la expulsion y expolio en este pais, no esta mal el recordarlo. La pregunta es si se podia haber habilitado esa escuela que comentas y poner casa sefarad en otro sitio.

    En tiempos de crisis es mas facil hacer este proyecto que no implica inversion (la hace sefarad) que montar un colegio que es un dineral. Viendo como están las arcas municipales creo que debemos pedir a nuestro alcalde que no gaste ni un chavo en nada nuevo, pero a la vez seamos responsables no pidiendo escuelas, centros de ocio, polideportivos… “que hay de lo mio”…

    Menuda sorpresa me lleve hace un par de semanas cuando me encontre calles cortadas y desfile de carnaval. Pero ¿no podemos dejar eso en Canarias y Cadiz, donde hay tradicion? ¿hay que adoptar las fiestas de otros como Halloween? ¿En que vamos a gastar ahora? ¿en celebrar a lo grande el dia de accion de gracias?¿ramadan?¿purim?¿songkram?

    • centrodemadrid said, on marzo 28, 2011 at 6:24 pm

      Hola, monkini, comparto contigo que es fácil un proyecto que no implica inversión: ¿pero cuánto dura la crissi? porque te recuerdo que la cesión es por 75 años. Un expolio, y dadas las actuales circunstancias, inmoral, ningún político debería ceder nada más allá de su mandato.
      Por lo demás, es posible combinar una autofinanciación con el uso dotacional: las escuelas infantiles, las escuelas de música, los centros culturales de actividades no tienen porque ser gratuitos. Es más, no suelen serlo y, en este contexto, las cuotas de los usuarios pueden sufragar los gastos de mantenimiento. No se trata de “montar un colegio”, sino de habilitar el espacio existente para usos que el barrio necesita, lo cual no implica necesariamente marginar a los judíos, seguro que había otros edificios disponibles para ese fin en distritos menos necesitados de dotaciones.
      Estoy de acuerdo contigo en que el Ayuntamiento, ávido de festejar lo más aburdo, se inventa cosas que antes no existían, como las procesiones que cada año se inventan unas nuevas.
      Un saludo

  7. Hectópolis said, on abril 6, 2011 at 5:12 pm

    Hola, tenía ganas de saber algo más sobre la elegante ocupación del edificio Cañete, que llevaba años y años abandonado, y de pronto comenzaron a hacer una tremenda restauración; yo estuve viendo todo el proceso porque trabajo cerca, y ni en lo más lejano de mi imaginación pude pensar que iba a ser una cesión a los sionistas que día sí y día también se van cargando a todos y cada uno de los palestinos, pero como imagino que decir eso ya es uno culpable de ni se sabe de cosas, pues… qué se le va hacer?? pero es la verdad.

    Y aclarar que los judíos fueron expulsados de España y de absolutamente todas las partes del mundo que se tenga algo de historia, no es una exclusividad de España, vaya.

    Es un varapalo más para la Calle Mayor, que si no teníamos poco con los concejales y el ex-ayuntamiento, que sirve para que casi todas las semanas haya barullo de unos y otros, y cada día con más y más policía controlando a los ciudadanos normales y corrientes, mientras que los que gestionan todo el cotarro de impuestos y demás nos roban a ojos vista, sin que nadie proteste ni nada de nada, y bueno, aunque protestáramos daría igual, nos callarían la boca y punto.

    Es lamentable lo que se ha hecho con un Edificio como el Palacio Cañete.

    Un saludo.

    Hectópolis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: