Centrodemadrid

Carta abierta de una madre a Esperanza Aguirre sobre la «zona única educativa».

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on May 5, 2011

Cuando decidí solicitar plaza para mi hijo en un buen colegio público cerca de casa sabía que asumía ciertos riesgos:  trabajamos los dos, con unos ingresos que no dan opción a puntos, como tenemos nómina, no hay nada en «B»,  en la familia no tenemos ninguna minusvalía, mi marido no me maltrata, y mi hijo está sano ( gracias a Dios).

Además, en el colegio de mi elección la demanda supera a la oferta, por lo cual, en mis circunstancias, pedir en primera opción un colegio bastante demandado, con buena fama, y bilingüe, implicaba el riesgo de quedarme fuera.

Pese a lo adverso de mi situación, tuve la suerte de obtener plaza en el Colegio Público de mi primera opción. Y ello porque contaba con los cuatro puntos de proximidad. En la lista de admitidos mi hijo obtuvo plaza con preferencia sobre otros niños que tenían puntos de renta, pero que  no vivían en la zona.

Hoy (un año después de un proceso cargado de ansiedad e incertidumbre) tengo la suerte de poder llevar a mi hijo al cole a  pie, de que tenga amigos en el barrio, de que comparta juegos en el  parque después del  cole  con sus amigos que, además, son sus vecinos.

Si no hubiera sido por aquellos cuatro puntos de proximidad probablemente hoy mi vida sería una pesadilla de tráfico, polución, estréshoras perdidas

Vivo tranquila, pero otras familias tendrán peor suerte que yo. Porque nada de esto habría sido posible si, oh Lideresa, hubieras  tenido antes tu disparatada idea de abolir los puntos de proximidad, para  que Madrid sea «zona única educativa«.  Es decir, que a la hora de elegir colegio, los puntos de zona (única «baza» de las clases medias) dejen de contar.

Anuncias esto en nombre de una supuesta «libertad«, (no me queda muy claro libertad para quién), porque, para los que queremos un colegio cerca de casa, la medida no hace sino restringir nuestras opciones.

Y vamos a partir de un punto esencial: actualmente los padres tienen libertad de elección.  Es decir, los padres pueden presentar la solicitud para el colegio que deseen.

Ahora bien, únicamente en el caso de que la demanda supere a la oferta, el centro seleccionará a los alumnos de acuerdo con una clase de criterios: estos criterios son: 1)  Renta: las familias con renta más baja tienen prioridad en la elección. 2) Hermanos en el colegio, 3) Proximidad al domicilio o lugar de trabajo de los padres (esto es lo que se quiere cargar Espe) y 4) Enfermedades del niño y otras cuestiones sociales como necesidades educativas especiales, etc.).

A pesar de los numerosos fraudes, la presencia del requisito de proximidad es una garantía para muchas familias de que van a obtener una plaza escolar en algún centro próximo al domicilio. Con ello, se evitan desplazamientos innecesarios, lo que traduce en contaminación para la ciudad y estrés para los padres. Incluso el transporte público es una opción demasiado cara en Madrid para los menores (el metrobús de los niños a partir de 4  años cuesta lo mismo que el de un adulto).

Muchos pensamos que el mejor colegio es el que está más cerca de casa. Por eso optamos por escolarizar a nuestros hijos en algún colegio cerca de casa al que puedan ir a pie, quedarse jugando en un parque cercano al salir del centro, tener amiguitos en el barrio, etc.

Hoy suspiro aliviada sabiendo que no me ha tocado a mí, pero si tu ocurrencia prospera, muchas familias acabarán con su día a día convertido en un infierno de levantarse a las cinco de la mañana para, tras sufrir un atasco que les ponga los nervios de punta, dejar al niño en algún colegio de la periferia (el único en el que le den plaza)  para luego retomar la misma carretera saturada y  al trabajo a seguir produciendo, que hay que levantar el país. Probablemente, al final de la jornada, el niño estará tan agotado que ni siquiera podrá hacer los deberes.

Todo este desgaste en nombre de una supuesta «libertad » que aún no tengo muy claro en qué consiste.

Gracias Presidenta, por convertir nuestra vida diaria en un infierno.

12 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sandra said, on May 5, 2011 at 7:28 pm

    Suerte que efectivamente no te tocará a ti. Yo piendo igual que tu,. Y a los que la defienden les diría. Cuando no tengas ni un punto ni uno, como le ocurre a la mayoría de la clase media y veas como los únicos que tenías (proximidad) han volado y que aceptan en el colegio a un niño que vive a tomar viento de donde tu resides y que tienes que llevar a tu hijo a una hora de tu casa para estudiar, cuando por culpa de eso no llegues al trabajo, cuando tu hijo llegue tan cansado a casa después de atascos y atascos que no tenga fuerzas para hacer los deberes, cuando no tenga un amiguito que resida en su zona porque todos son del cole y queda lejos, cuando todo eso pase… Que me vuelva a decir que hay libertad para elegir centro que no se qué le diría… Siempre la he votado pero este año no, desde luego. Tomadura de pelo, eso es lo que es

    • Elena said, on May 10, 2011 at 10:52 pm

      Hola, yo el año pasado me quedé sin el colegio elegido en primera opción que era el que tenía en la puerta de mi casa, quería que mi hijo fuera al colegio con sus vecinos, no sacar de su entorno a un niño de 3 años, que pudiera ir andando, pero el hecho de que los dos trabajemos y que no tengamos puntos más allá de la proximidad no nos da derecho a elegir la educación de nuestro hijo. El colegio que nos han asignado está a dos paradas de metro de nuestra casa y esto junto con que tenemos otro bebe en una guardería próxima a casa nos supone un despliegue logistico todos los días, ahora necesitamos dos coches para que los niños lleguen a tiempo sin hacerles madrugar una o dos horas antes y para que nosotros podamos llegar a tiempo al trabajo.
      Es muy duro ver como no puedes elegir la educación de tu hijo. Cuando no nos asignaron el colegio pasamos a las listas de la comisión de escolarización, en estas listas quedan todos los niños a los que no han dado el colegio elegido y se tienen que distribuir entre las plazas sobrantes de los colegios ¿qué colegios? los que no quiere nadie. Nosotros somos una familia de clase media, no tenemos posibilidad de llevar a nuestros hijos a colegios privados y no tenemos derecho a elegir la educación de nuestros hijos, ahora con la propuesta de eliminación de los puntos de zona la cosa se pone mucho peor para nosotros. Yo sugiero que se pase por la sede de la comisión de escolarización y escuche a los padres que desamparados acuden a ver qué hacen con sus hijos.

      • centrodemadrid said, on May 14, 2011 at 3:20 pm

        Hola, totalmente de acuerdo contigo: trabajando los dos, aparte de pagar más impuestos que nadie, te quedas a la cola en opciones sobre la educación de tus hijos, pues te quedas a la cola después del «reparto entre ricos (coles privados)y pobres«. Al final la clase media, se queda con lo peor de lo peor. Y tiene que tragar con dos opciones a) un mal colegio público o b) hacer malabarismos para llegar a fin de mes y pagar un cole privado o c) un colegio concertado que a veces es contrario a sus convicciones.

  2. […] https://centrodemadrid.wordpress.com/2011/05/05/sobre-la-promesa-de-que-madrid-sera-zona-unica-educat… jQuery(document).ready(function($) { window.setTimeout('loadFBShare_1381()',1000); }); function loadFBShare_1381(){ jQuery(document).ready(function($) { $('.dd-fbshare-1381').remove(); $.getScript('http://static.ak.fbcdn.net/connect.php/js/FB.Share'); }); } […]

  3. MADRILONIA said, on May 7, 2011 at 12:25 pm

    Hola!
    Muy buen artículo, lo hemos colgado en nuestro blog sobre Madrid:
    http://madrilonia.org/?p=1381

  4. pepa said, on May 12, 2011 at 9:58 am

    Lo que tiene que hacer la admon es retirar la zonificación pero no la proximidad. No es lo mismo. Hay que hacer radios de proximidad físicos, no administrativos. No puede ser no tener puntos de proximidad para un cole que está a dos calles de tu casa porque está en otro código postal o en otro municipio. Hay que recordar que hay municipios pegados, como Alcobendas y San Sebastián de los reyes o Aravaca y Pozuelo. Y se da el caso de colegios en el límite administrativo que solo dan puntos hacia un lado.
    Efectivamente esta madre ha tenido mucha suerte, en los colegios buenos con los 4 de proximidad no es suficiente. Y además ha coincidido que el cole de al lado le parece bueno. No ha todos los padres les pasa lo mismo, algunos al lado tienen un concertado que no es mixto y no lo quieren, o uno que tiene una carga muy alta de inmigrantes. No es lo mismo el cole público en una zona que en otra, no hay la misma composición social, ni el mismo nivel educativo.
    Por eso espero que lo hagan bien y no eliminen la proximidad pero sí la zonificación que es profundamente injusta.

    • centrodemadrid said, on May 14, 2011 at 3:27 pm

      La proximidad puede ser más injusta que la zonificación en el caso de que vivas en una zona donde hay pocos colegios cerca. Si la familia A tiene en un radio X 3 colegios y la familia B tiene 5 colegios, las opciones de la familia B son mayores que las de la familia A. Tampoco es justo. No basta con valorar la proximidad en sí. Es necesario tener en cuenta cuántos colegios hay cerca de casa.
      Por eso creo que la zonificación puede ser más justa que la proximidad en metros.

  5. Alexa POrtillo said, on May 13, 2011 at 8:07 am

    Totalmente de acuerdo!! Lo cuelgo en mi FB

  6. Cristina said, on julio 4, 2011 at 9:56 pm

    La zonificación les va a venir muy bien a los que no quieren que sus hijos vayan al Colegio (ni público ni concertado) en su zona, en la mayoría de las veces porque suele haber inmigrantes y no quieren que sus hijos se mezclen con ellos. Conozco ya dos casos de personas que se empadronan en casas de amigos en zonas buenas, y se ponen en manos de la comisión de escolarización para que les den lo que sea que no esté en su zona para poder llevar a sus hijos a un Colegio con un ambiente un poco más selecto. Esto es lo que van a conseguir, así ya no se tienen que empadronar falsamente en el Barrio de Salamanca o Chamartín, aunque vivan en Vallecas o San Blas, y tengan Colegios buenísimos al lado de casa.

  7. Jorge said, on agosto 13, 2011 at 1:44 pm

    ¡Cuánta gente se debe sentir identificada con esta carta!

  8. David said, on octubre 24, 2011 at 9:21 pm

    ¡Qué chorada! La casuística no es un argumento. Mira. Vivo en un barrio pobre porque no tengo recursos para pagarme una casa en un barrio mejor. El cole es un desastre y por mucho dinero que meten no hay manera. Como ya he dicho no somos ricos pero estoy dispuesto a hacer un esfuerzo levantarme a las 3 de la mañana si hace falta para llevar a mis hijos a un buen colegio donde reine un ambiente de estudio. Ahora gracias a esta medida los que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo podemos escapar de los guetos en los que nos han encerrado por nuestro bien los progres de salón. Tranquila no somos muchos los que mancharemos vuestros coles de clase media.

    • centrodemadrid said, on noviembre 5, 2011 at 6:26 pm

      Nunca puede hablarse del derecho a elegir cole, porque las plazas no son limitadas y, por esta razón, ha de adoptarse criterios preferentes de asignación de las plazas. De ahí que, en puridad, solo puede hablarse es del «derecho a elegir primero». Y básicamente, la cuestión es quién debe elegir primero, si los que viven cerca del cole o los que viven más lejos.

      Y en este sentido, sobre todo en edades tempranas, es vital priorizar el derecho a un centro próximo:

      1) Calidad de vida de los padres: Padres felices=hijos felices
      2) Calidad de vida de los niños. No pierden horas en transporte
      3) El niño tiene a sus compañeros en el barrio y eso crea vínculos y referencias: reforzando la idea de pertenecer a una comunidad

      En el post he intentado poner de manifiesto como la eliminación de puntos de proximidad puede tener consecuencias nefastas para la calidad de vida de mucha gente.
      También creo que has empleado argumentos victimistas para defender tu posición. Además de emplear argumentos victimistas, confundes «calidad de la enseñanza» con «nivel de renta del alumnado», y a su vez con el precio del metro cuadrado en la zona. Con lo que vienes a decir que la calidad de la enseñanza depende, en última instancia del nivel de renta de los habitantes próximos.
      De lo que ha de concluirse, según tus propias premisas, que un desplazamiento masivo de alumnos de zonas de renta más baja, destruiría inevitablemente la calidad de la enseñanza en esos centros.


Replica a centrodemadrid Cancelar la respuesta