Centrodemadrid

Reflexiones de una madre del Distrito Centro sobre la guardería en #acampadasol

Posted in Uncategorized by centrodemadrid on mayo 21, 2011

Leo con estupor que los acampados de Sol han instalado una guardería  para que los padres puedan dejar a sus peques mientras participan en las asambleas o en las actividades del movimiento 15M.

Todo un ejemplo para la clase política. Como decíamos hace unos días en este blog en el Distrito Centro de Madrid solo hay una plaza de guardería pública para cada 20 niños.

Esta escasez ha sido denunciada repetidas veces por la Asociación de Vecinos Ópera Austrias  que desde 2009 viene pidiendo sin éxito más escuelas infantiles públicas para el Centro.

Esta escasez es también una importante fuente de malestar para las familias que viven en la zona y obliga a destinar una parte importante del presupuesto familiar en cuidadores no profesionales,  con la consiguiente preocupación  para los padres. Asimismo, el elevado precio de los locales (fruto de las políticas especulativas que impulsan el turismo en Centro) hace inviable la iniciativa privada. En una ciudad en la que empresarios y políticos van de la mano ¿qué otra cosa cabe esperar?

En este contexto resulta esperanzador ver lo rápido que se ha organizado la guardería en Sol. Da que pensar, parece que los políticos se han convertido en un estorbo para la vida de la gente y que si pudiéramos  autoorganizarnos nuestra vida sería infinitamente más fácil.

Y más feliz.

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Manolo said, on mayo 21, 2011 at 10:03 pm

    Me parece guay, los perroflautas que se auto cuiden. Por otra parte no creo que haya 20 niños en todo el distrito centro y si hay 21, me parece patetico que los irresponsables de sus padres los envien con “cuidadores no profesionales”, que se paguen una guardería privada como hacemos toooodos, que por 200€ al mes no se te caen los dientes.

    • centrodemadrid said, on mayo 22, 2011 at 6:40 pm

      Demuestras una gran ignorancia por:
      1 ) por utilizar el término perroflauta para los manifestantes de sol. Hay de todo, te lo puedo asegurar pues he estado allí.
      2) Por ignorar que el el distrito centro hay más de tres mil niños de menos de 3 años y no 21 como dices.
      3) Por creer que una guardería privada cuesta 200 euros. En el Distrito ninguna guardería privada baja de 600. Y las instalaciones dejan mucho que desear.

    • Una de las acampadas said, on mayo 24, 2011 at 11:09 am

      Más patético es que hables sin conocimiento de causa, ya que en sol estamos organizados y hay gente de todo tipo me parece muy atrevido por tu parte que hables de “dejar a los niños con cuidadores no profesionales” cuando hay muchos de los voluntarios que son educadores.

      Como consejo, para la próxima, informate bien antes de hablar y así no haces el ridículo.

      Un saludo

  2. Nandove said, on mayo 21, 2011 at 10:10 pm

    Coincido contigo, los políticos parece que son el mayor estorbo para las iniciativas populares…

    Seguro que si se intenta que esa guardería siga adelante, las guarderías de pago denunciarían y cerrarían esta iniciativa, y si se investiga seguro que aparece algún familiar de algún concejal-diputado o llámalo x que tiene intereses en que TODO esté privatizado y que chinchemos los de siempre y donde siempre!

  3. Miotragus balearicus said, on mayo 21, 2011 at 10:15 pm

    Hace cosa de un mes i medio fui a ver un pequeño seminario de Esping-Andersen, que su último estudio pone el ejemplo de las guarderias públicas de calidad danesas. Es increible como el gasto del estado es múltiplicado con creces en beneficios economicos y socailes. La madre al no tener que renunciar al trabajo, tiene más capacidad de gasto con lo que repercute muy positivamente en el mundo laboral y económico, por no hablar de los asilos daneses.

    http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B8sta_Esping-Andersen

    Este es en cuestion, por cierto, sólo la introducción esta en catalán. Recomiendo verlo con calma.

    http://www.jose-fernandez.com.es/archivo/archivo-conferencia-de-gosta-esping-andersen-la-igualdad-de-genero

    Gracias por públicar.

  4. […] Reflexiones sobre la guardería de Sol […]

  5. Itziar said, on mayo 22, 2011 at 3:28 am

    Si yo tambien leo con estupor que los acampados de Sol han instalado una guardería. Si esta muy bien dejar a los niños con la gente que no conozco y no se si tienen titulo. Todo un ejemplo de responsabilidad. En un recinto que no cumple los estándares fitosanitarios. Pero con tal de ir a protestar los niños los dejamos ahí que no molesten. Ese grupo de ahi son antisistemas? Mira ese corrillo fumando porros. Mira que cartel con obscenidades sexuales sobre los políticos mas gracioso. Paco que bien hemos hecho trayendo a los niños.

    Claro que si han hecho un corral para niños, es una hazaña increíble. Jamas se vio semejante obra de ingeniería. En cambio que hacen los políticos?

    Felicidades por tu happy demagogia. Ha sido todo un análisis no sesgado de la realidad.

    También recalcar que los organizadores han colgado unas lonas a modo de techo para refugiarnos. ¿No es increíble que los políticos no nos den vivienda y sin embargo los organizadores si lo han podido hacer? Es magia!!

    Malditos politicos, los okupas si saben gobernar. Venga todos a autoorganizarnos. La responsabilidad recae sobre el individuo. Oye si no te sabes construir una casa, quitarte una muela que mas da. Quien quiere leyes y normas. Para que se tiene que lavar las manos un cirujano? O porque no puede pegar un profesor a un niño??

    Anarquia y birra fria.

    Oye y a los comerciantes de la zona de sol que han presentado una queja formal por que les habéis fastidiado el negocio durante una semana en época de crisis, seguro que también están super happy. Pero que mas da es culpa de los politicos. Ademas estan encantados que mientras ellos se dejan horas sin poder vender nada, vosotros podeis dejar a vuestros hijos, para que sigan sin poder vender nada.

    Y si eres del centro y te preocupa que los alquileres de los locales, pues mira hay una cosa que se llama oferta y demanda. Si el dueño de un local ve que todos los locales de la calle Fuencarral y aledaños se ocupan con inquilinos que pagan esos precios elevados por que al final de mes les sale rentable, por que no va a poder poner ese precio? Yo veo Chueca lleno de locales. Ahora si ven que nadie les alquila los locales, seran los primeros en bajar la renta de ellos.

    • centrodemadrid said, on mayo 22, 2011 at 6:45 pm

      Pues mira, estoy de acuerdo contigo en la Ley de la oferta y la demanda: los políticos “profesionales” que se incorporen al mercado laboral. A ver que empresario daba un duro por ellos.
      Y a ver como se las apañaban con los niños sin tanto colegio privado y tanta nurse.

  6. Isabel said, on mayo 22, 2011 at 8:02 am

    Se que quizas voy a hablar pecando un poco de ignorancia, pues no se como se ha organizado esta guarderia en Sol, pero opino que el tema de autogestionar entre todos algo tan importante como una guarderia, es mas dificil de lo que aparenta. Un centro del tipo que sea, escuela, parque infantil para juegos, guarderia, etc… cuesta mucho montarla porque ademas de precisar de personal cualificado, local debidamente insonorizado, con una normativa de seguridad especifica, etc…debe cumplir unos protocolos de responsabilidad. En Sol han organizado una guarderia con las mejores intenciones y que lo habran hecho con una responsabilidad tremenda, pues se que no se trata de personas inconsciente, sino todo lo contrario, gente con una mentalidad tan grande como para pensar en todas las necesidades posibles de los acampados, pero los niños son, con perdon, la rehostia!! 30 seg que parpadeas ya han metido algo en la boca, ya se han salido de la silla, han cogido un enchufe, han encontrado la aguja que perdiste hace 15 dias, etc…Si algo, dios no lo quiera ni ahora ni nunca, le hubiera pasado a alguno de esos niños, ¿quien es el responsable? ¿esa persona que altruistamente se ha puesto a cuidar a los niños para que otros puedan ejercer su derecho a protesta? ¿esa persona que por ejercer su derecho a protesta ha dejado a su hijo con un desconocido? Los politicos estan para lucrarse, lo sabemos desde hace mucho, si no seria bueno que su sueldo tuviese 2 partes una fija, y otra variable en funcion de si trimestralmente el pais mejoro o no, a ver cuantos seguian en la politica…pero por mucho que quiera ejercer mi derecho a protesta, a mis hijos solo los dejaria en un centro legal, donde no esta libre de que le pase algo, claro esta, pero hay un seguro detras que en caso de que le pase algo grave, va a tener un respaldo economico que le ayude a superarlo.
    Me he enrollado mas de la cuenta, ya me podeis perdonar, pero solo queria mostrar otro punto de vista, quizas pesimista, pero como se suele decir, mas vale prevenir que curar.

    • Cibertraxx said, on mayo 23, 2011 at 10:25 am

      “a mis hijos solo los dejaria en un centro legal, donde no esta libre de que le pase algo, claro esta, pero hay un seguro detras que en caso de que le pase algo grave, va a tener un respaldo economico que le ayude a superarlo.
      Esto es lo único. esto es para ti lo más importante? Patético

    • Una de las acampadas said, on mayo 24, 2011 at 11:26 am

      Hola!
      Entiendo totalmente tus dudas, pero a título informativo me gustaría comentarte que evidentemente el recinto habilitado no reune las condiciones exigidas para una escuela infantil por el estado. Pero es que no es una escuela infantil, es una zona lúdica para los niños.

      Muchos de los voluntarios son educadores profesionales, y los demás están ayudando o vigilando que nadie saque fotos de los niños o se cuele al recinto.

      No se si estás al corriente de los educadores exigidos por ley por cada X numero de niños, pero te puedo asegurar que es mucho menor que el número de educadores y personas vigilando que hay en la zona infantil de sol.

      Entiendo que desde fuera se puede ver como dejar a los niños en manos de perversos desconocidos, pero si estuvieseis alli trabajando os aseguro que todas vuestras dudas se despejarían ya que jamás habia visto tanta colaboración, generosidad y ganas de ayudar a los demás.
      Hay muchas escuelas infantiles privadas que son más peligrosas y la gente lleva a sus hijos a diario confiadamente.

      Espero que te sirva el tener otro punto de vista para formarte una idea general de como están las cosas por sol.

  7. PlanetaGEA said, on mayo 22, 2011 at 10:09 am

    NOS VEMOS EL LUNES CADA UNO EN SU PLAZA!!!!!!!

    22-05-2011 El Lunes TODOS de nuevo a la calle!!!!! Que el que “gane”, NO lo celebre y que se ponga a TRABAJAR!!!! La era de ACUARIO ya es TANGIBLE!!! El Pueblo Soberano!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/22/22-05-2011-el-lunes-todos-de-nuevo-a-la-calle-que-el-que-gane-no-lo-celebre-y-que-se-ponga-a-trabajar-la-era-de-acuario-ya-es-tangible-el-pueblo-soberano/

  8. guillermo argos said, on mayo 22, 2011 at 12:22 pm

    Los politicos en su gran parte son descendientes de los asesinos franquistas gandules profesionales tipo trillo, gallrdon y cienmil mas politico corrupto “PASAPAN ”
    SALUD PARA ESTOS JOVENES

  9. Top Posts — WordPress.com said, on mayo 23, 2011 at 12:09 am

    […] Reflexiones de una madre del Distrito Centro sobre la guardería en #acampadasol Leo con estupor que los acampados de Sol han instalado una guardería  para que los padres puedan dejar a sus peques […] […]

  10. […] Autor:https://centrodemadrid.wordpress.com/2011/05/21/reflexiones-de-una-madre-sobre-la-guarderia-en-acampa… Tagged with: #acampadasol • CENTRO • Distrito • guardería • madre • reflexiones • sobre  Puedes promocionar tu articulo desde aquí […]

  11. Frankie said, on mayo 23, 2011 at 3:47 pm

    En cuanto te descuidas se te llena el blog de fachas. Madre mía que violencia.

  12. Txisko said, on mayo 24, 2011 at 7:56 am

    Ignoro quienes están al frente de la guardería. Sin embargo, por relación directa, sí sé (en parte) quienes están al frente de las dos enfermerías de Sol: enfermeras y médicos titulados, personal que trabaja en algunos hospitales públicos madrileños y que se han ofrecido de manera voluntaria a estar ahí unas horas de su tiempo libre ayudando. Podría dar nombres, pero eso no es lo importante.
    En ese campamento de ‘perroflautas’ he visto ingenieros, licenciados y doctores (algunos de ellos con indumentarias que no encajan con el esquema de ‘trajeado’, pero no por ellos menos ‘ingenieros, licenciados y doctores’), personas vestidas punky y otras con ropa formal o incluso cara. Por supuesto que para algunos llama más la atención el punky que el bien vestido. Pero es un problema de esa gente ciega.
    En Sol, delante mío, he presenciado gente regalando material y proponiendo infraestructuras, aportando ideas y brindando manos. He visto esfuerzo, esperanza y gratitud. Y muy poco egoísmo.
    Ahora que me hablen de leyes, de políticos y de mercado.
    Ignoro cómo acabará esto, pero ojalá la gente se de cuenta de que existe una dimensión humana en la sociedad, dimensión que leyes, políticos y mercado han acabado por alienar creando monstruosidades egoístas como las que vislumbran tras las palabras de Manolo o Itziar.
    Postdata: En las horas que he pasado entre esos toldos no he olido ni un sólo porro. Será que me vieron llegar, los escondieron y dieron al ‘cambio de aire’ para que no quedara olor alguno.

  13. PlanetaGEA said, on mayo 24, 2011 at 9:46 am

    Que revolucion no ha sido infiltrada por ellos??? pero no por eso debemos dejar de movernos…no se les puede criticar a diario a las masas que no hacen nada y cuando lo hacen no apoyarles…aunque este infiltrado el movimiento…debemos ser los blogueros los que les indiquemos de estos riesgos…los jovenes no pueden estar constantemente detras de un ordenador…que cada uno luche como sabe y puede…pero que luche!!

    …y llego la Re-EVOLUCION!!!!! El inicio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!!!! El paso del animal racional al SER HUMANO…Reflexiones sobre lo acontecido este semana histórica para España y el mundo entero!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/24/y-llego-la-re-evolucion-el-inicio-de-la-democracia-participativa-el-paso-del-animal-racional-al-ser-humano-reflexiones-sobre-lo-acontecido-este-semana-historica-para-espana-y-el-mundo-en/

  14. JalapaRevealed said, on mayo 24, 2011 at 11:53 am

    Hay que pasar de la indignación a la Ilusión, esto ya no hay quien lo pare, haya o no infiltrados esto ya se ha convertido en un movimiento de masas, y como tal continuará hasta conseguir su objetivo.
    http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/05/21/es-la-democracia-estupidos-15-de-mayo-de-la-indignacion-a-la-ilusion/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: