Centrodemadrid

¿Por qué este blog?

Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen

(Concepción Arenal)

 

Este blog es un homenaje a todos los que vivís en el centro de Madrid, y no estáis dispuestos a marcharos a pesar de que cada vez os pongan más difícil quedaros,

 

 A los que cada mañana esquiváis las cacas de los perros cuando lleváis a vuestros hijos a la guardería (¿¿ PERDÓN, HAS DICHO GUARDERÍA?? es que acaso en el centro de Madrid hay guarderías? )

 

Un homenaje a todos los que cada noche fantaseáis con tirar cubos de agua a los que vociferan al calor de un botellón pero no lo hacéis, porque sois más educados que ellos,  

 

A los que sufrís sabiendo que el alcalde no ensancha las aceras para que la gente pueda pasear, sino para que quepan más terrazas,

 

A los que rezáis para que el que ha montado una terraza debajo de vuestra casa tenga que cerrar por falta de clientes y así podáis dormir tranquilos,

 

A los que pensáis que el autobús eléctrico no es una utopía inalcanzable, 

 

A lo que miráis al cielo porque es mejor no ver ciertas cosas, como los rebaños de turistas mantecosos que devoran paellas precocinadas en la Plaza Mayor mientras que vosotros no os podéis permitir ni un café.

 

 

 

A los que, en definitiva, día tras día, resistís estoicamente el avance imparable de las cadenas comerciales, de los hoteles, de las tiendas de souvenirs, porque en el fondo, sabéis que algún día recuperáreis lo que es vuestro

 

A todos vosotros que, sin embargo y pesar de todo, sois felices.

 

Sois felices porque vivís escuchando las campanadas de las iglesias,

 

Porque compráis las herramientas en las pocas ferreterías que aún quedan y no tenéis que ir al Leroy Merlin,

 

Porque vais con vuestro carrito a hacer la compra al mercado y volvéis a casa sabiendo cómo le va la vida al frutero, al pescadero, al de los pollos, porque os lo han contado, 

 

Porque primero y ante todos sois individuos y como tales merecéis se tratados, que el tendero y el camarero conozcan vuestro nombre y os den los buenos días

 

Y porque os daría pavor perderos  perderos entre la masa anónima que inunda los centros comerciales

 

Porque, los domingos por la mañana temprano (muy temprano, antes de que lleguen los turistas) os tomáis un café, respiráis hondo, oléis el aire de Madrid y, por un instante, sentís que la ciudad es vuestra. 

 

Sois felices porque sabéis que no estáis solos.

 

Este blog, más que un homenaje, es un acto de justicia.

 

Anuncios

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Monkini said, on octubre 21, 2008 at 10:14 am

    Animo, tienes mucha razon. Los mejores barrios son aquellos que combinan los usos: residencial+comercial+oficinas. Quería vivir en chueca pero era similar a lo que comentas. Muy dificil vivir con hijos: no hay supermercados, ni colegios, parques se usan para beber, aceras donde no caben cochecitos. Ventas, Salamanca y Chamberi funcionan por tener mezcla de usos. El ayuntamiento tiene que ser proactivo: no esperar a que haya demanda para poner guarderia, sino al contrario poner guarderia para atraer familias y mejorar barrio. No todos los barrios pueden vivir de bares y restaurantes.

  2. centrodemadrid said, on octubre 21, 2008 at 10:42 am

    Gracias, Monkini.

    Algunos vecinos con los que he hablado son muy pesimistas y creen que el Ayuntamiento no quiere atraer familias al barrio centro. Sólo usuarios del comercio, del turismo y del ocio nocturno. El pesimismo es mayor cuanto mayores son, algunos se sienten desorientados, desanimados y deprimidos y han perdido la ilusión. Pero, aún así, se resisten a marcharse, porque en el Centro tienen su hogar y yo sé que, en el fondo, quieren luchar por su barrio.

    Y así surgió la idea de este Blog.

    Un saludo.

  3. goomer said, on noviembre 26, 2008 at 3:49 pm

    Hola, llegué a tu blog porque en algún momento agregaste a tu lista “Me gusta”. No he encontrado una dirección de correo donde escribirte, así te dejo esta idea en forma de comentario.
    Hoy ha salido en un diario gratuito y en Meneame.net el problema de la música de los teléfonos móviles en el servicio público. He pensado (dado la temática de tu espacio) que quizá quisieras comentar el tema. Hay una plataforma y alguna página que se está moviendo para denunciar el tema. Te dejo un link a un post mio donde he puesto las referencias que he encontrado: http://www.goomermars.es/blog/2008/11/26/contra-la-musica-impuesta/
    Ahí queda mi sugerencia. Un salduo
    PD: deberías tener un mail de contacto

  4. joaquin said, on febrero 2, 2009 at 8:09 pm

    Conozco hoy este blog, y suscribo todo o casi todo lo dicho como justificación de su nacimiento o acto de justicia.
    Vivo en el centro desde hace 15 años, y aunque he visto de todo, el tono es de abandono a su propia suerte. Creo que en efecto creen, alguien, algunos, que el centro es como un parque temático y no un lugar para vivir. Después de no sé cuantos años PP parece que Madrid va ser así pásiempre. A veces pienso en Manzano, con lo mal que me cae, y creo que en realidad fue un buen alcalde, increible como debe estar el no-patio para llegar a esta desesperada conclusión. adelante. un saludo

    • centrodemadrid said, on febrero 3, 2009 at 9:43 am

      Manzano fue un buen alcalde, era una persona dialogante con las asociaciones, dispuesto a escuchar y a atender a las necesidadades de los vecinos. Gallardón tiene grandes ambiciones, y los vecinos no contamos para nada. Digamos que utiliza Madrid como plataforma de lanzamiento, los vecinos le importamos una mierda. Él sólo quiere hacer obrones sin pensar en la gente para que luego todos digan ohhhh, qué listo es este chico… ohhhh, qué bonito está todo… ¡¡cómo lo ha dejado de bien…!!! Pero la gente, los que sufrimos su gestión, sabemos que las cosas no son así. Que la revitalización del centro es una gran mentira, sólo para satisfacer los intereses comerciales de grandes empresas, pero no las necesidades concretas de los vecinos. Si no, ¿cómo se conjuga la revitalización del centro con la falta total de escuelas infantiles?

  5. carlos osorio said, on febrero 26, 2009 at 11:57 am

    Me ha gustado mucho tu blog. Te animo a visitar el mío:
    http://caminandopormadrid.blogspot.com

  6. Chelo said, on junio 1, 2009 at 2:55 pm

    qué identificada me siento…

  7. niñovertice said, on julio 28, 2009 at 2:18 am

    hola acabo descubrir tu blog; si tienes tiempo para leer el mio , comprenderas mi alegria por tu sitio. te ire visitando. y pasate por mi sitio. estoy convencido te gustara.

    que pena nuestro centro(yo me crie ahi, pero hoy dia paso muy a menudo) pasto de especuladores.sus cribo al 90% tus refelxiones
    saludos

    http://madridenlos70.blogspot.com/

  8. niñovertice said, on julio 28, 2009 at 2:18 am

    hola acabo descubrir tu blog; si tienes tiempo para leer el mio , comprenderas mi alegria por tu sitio. te ire visitando. y pasate por mi sitio. estoy convencido te gustara.

    que pena nuestro centro(yo me crie ahi, pero hoy dia paso muy a menudo) pasto de especuladores.sus cribo al 90% tus refelxiones
    saludos

  9. clara said, on octubre 29, 2009 at 1:17 pm

    Enhorabuena por tu blog. Soy madre de dos niñas pequeñas y vivo en el Barrio de las Letras. Hasta ahora resistimos a pesar de que nuestro alcalde se esfuerza diariamente en convertir el barrio y todo el distrito centro en un parque temático. Hay, con todo, algunos elementos esperanzadores. El mercado de Antón Martín sigue funcionando como un mercado, y los negocios pequeños se mantienen a pesar de la ferocidad hostelera. Leer blogs como el tuyo nos hace sentir a los vecinos de Centro menos solos, gracias.

  10. Pepe said, on diciembre 5, 2009 at 4:05 pm

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me gustaría darte la enhorabuena pues estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices y me siento muy identificado con tus comentarios.

    Tengo 42 años y siempre he vivido en el centro, en la misma casa en la que vivieron mi madre y mis abuelos, y ojalá alguno de mis hijos (por ahora sólo tengo una) pudiera seguir viviendo aquí, aunque reconozco que cada vez es más difícil. A pesar de todo, el centro sigue siendo “mi pueblo” y creo que aún podría tener solución.

    Me gustaría poder participar de algún modo en la defensa de nuestro centro, así que estaba pensando en meterme en alguna asociación de vecinos. Hace años estuve en la de comerciantes y vecinos de la Plaza Mayor (vivo en la calle Mayor esquina a la Plaza), pero me temo que era más de comerciantes que de otra cosa, aunque perdí el contacto con ellos y ahora no sé cómo estarán.

    He visto que hay una asociación de vecinos de Ópera con sede en la calle Señores de Luzón y otra de Ópera-Austria (quizá sea la misma). ¿Sabes algo de estas asociaciones?, ¿merece la pena apuntarse en estas o en alguna otra?

    También he visto que varias asociaciones del centro han convocado un pasacalles para el sábado 19 para protestar contra el tráfico en Navidad, un verdadero infierno para los vecinos. ¿Sabes algo de esto?

  11. centrodemadrid said, on diciembre 6, 2009 at 11:36 am

    Hola, Pepe, la asociación de vecinos ópera-austrias está muy bien, puedes contactar con la presidenta y enviarle quejas reclamaciones, ella lo presenta en el Ayto en nombre de la Asociación.
    Mi opinión personal en que las asociaciones no son eficaces para enfrentarse al poder porque, en la medida en que reproducen las estructuras del Estado, pecan de sus mismos defectos. En el mundo de laweb 2.0 tenemos herramientas mucho más potentes.
    En este blog tienes una puerta abierta para publicar lo que quieras. Puedes mandarme fotos, texto, o que quieras. Ahora mismo te escribo un mail y estamos en contacto.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: