Centrodemadrid

Quién soy

Nací en 1973, por lo que tengo 35 años. Vivo en el centro de Madrid, Barrio de Ópera, con mi marido y con mi hijo de un año.

Empecé a escribir este blog tras haber oído a mis vecinos (no una sino varias veces) la lapidaria frase  “el Alcalde nos quiere echar del Barrio“, frase que retumbó en mi cerebro durante varios días hasta que empecé a hacerme algunas preguntas:

Si nos quieren echar de barrio ¿por qué? ¿acaso molestamos? Y si es cierto que molestamos ¿a quién molestamos?

Hasta que finalmente comprendí que el Ayuntamiento parece más interesado en convertir el centro de Madrid en un inmenso parque temático para turistas que en servir a sus habitantes

Esta teoría puede explicar muchas cosas: la ausencia total de centros de día para mayores, de bibliotecas en el centro, el cierre del polideportivo de la Latina, las falsas promesas sobre guarderías, la tolerancia frente al botellón o la invasión de los espacios públicos mediante terrazas.

Como madre joven que soy  pienso que esta ciudad se puede mejorar mucho, que se puede hacer más habitable y más humana.

No entiendo nada de informática. La primera vez que me senté frente a un ordenador tenía 22 años y nunca he tenido consola. Así que, para mí el funcionamiento de la red es más que un misterio. Sólo tengo el blog como una herramienta de comunicación y como una alternativa frente al desánimo y la impotencia. 

Este blog se fundó el dia 15 de octubre de 2008 , día de Santa Teresa y a ella se le atribuye la frase:  La verdad padece, pero no perece.

Bueno, pues a ver si alguien nos lee.

Si quieres saber más, lee esto.

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Diego Cruz said, on noviembre 18, 2008 at 2:31 pm

    Enhorabuena por tu blog, Carmen. Será interesante informarse sobre “la depredación del centro de Madrid” en tu blog. Un abrazo.

  2. Enrique Fidel said, on noviembre 18, 2008 at 3:18 pm

    Hola Carmen.
    Ánimo con el Blog, que es cosa trabajosa y de emplear el tiempo libre en este menester. Hay que estar motivado y desde luego sentir orgullo por el resultado del trabajo.
    Es un bonito asunto sentir inquietud por el problema de la “depredación del centro” y esforzarse para que que sea un lugar habitable y sano, en todos los sentidos.
    No es un caso único el de Madrid, pues es sabido que en todas las grandes ciudades el centro urbano acaba por sucumbir ante la presión de multitud de intereses, casi siemmpre mercantiles, sin que los ayuntamientos se esfuercen demasiado por evitar su deterioro y devolverles su función de zonas residenciales y de servicios que de cobertura a la población de estos barrios. Muy al contrario, se estimula y protege cualquier tipo de iniciativa de consumo y ocio, favoreciendo el cambio de actividades y generando un tipo de especialización urbana, quizás poco aconsajable.
    Insisto, ánimo y suerte con la iniciativa.
    Un saludo,
    Enrique (Urban Idades)

  3. Calenda said, on noviembre 18, 2008 at 9:59 pm

    Meritorio tu empeño. Y muchas cosas que denunciar porque el centro de Madrid está abandonadísimo. Losetas levantadas, excrementos sin recoger, cubos de basura en las aceras… Al edil sólo le interesa su Palacio, donde se siente el rey que piensa que debería ser. ¿Por qué se lo consiente la mayoría de los madrileños? ¿Por qué le permiten gastarse sus impuestos en suntuosos edificios y viajes costosos para promocionar unos juegos que no le tocan a Europa? ¿Por qué le permiten subirse el sueldo y contratar a tantos acólitos?

  4. Velilla Valbuena said, on noviembre 24, 2008 at 1:56 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que te han hecho abrir este blog. Y el haberlas leido de una forma tan clara me ha hecho ser mas consciente de la necesidad de cuidar nuestro barrio, que cada dia es mas estresante, por la enorme dificultad que tiene una familia con hijos de vivir aqui. Enhora buena. Yo entro poco en internet pero me encantara ahora ver tu blog Muchos Besos para ti y para ***

  5. miguel said, on noviembre 24, 2008 at 5:28 pm

    Gracias por incluirnos en tu sitio.

  6. La Balaustra said, on diciembre 5, 2008 at 5:06 pm

    Celebro tu iniciativa.
    Tengo constancia de la desidia del ayuntamiento sobre el centro de Madrid por allegados que padecen también la apatía de la administración.
    Quienes tienen hijos han visto como los parques y zonas verdes han ido o desapareciendo o quedando en el más absoluto abandono.

    Enhorabuena.
    Tienes todo mi apoyo .

  7. Cesc said, on enero 7, 2009 at 1:59 pm

    Carmen, enhorabuena por tu blog, me gusta como has definido el motivo de su existencia: “Sólo tengo el blog como una herramienta de comunicación y como una alternativa frente al desánimo y la impotencia.” Soy de Barcelona, y apoyo cualquier iniciativa que se base en la lucha contra la resignación y la desidia de esta sociedad nuestra.

  8. tocameroque said, on febrero 2, 2009 at 1:44 pm

    Carmen: Te conozco por tus visitas a menéame, hago mías tus revindicaciones por que también tengo un chiquillo que ha llegado a última hora, nos ha pillado mayores sin abuelos y requerimos todos los servicios que la sociedad nos pueda brindar.
    Por suerte vivo en un pueblo cerca de una gran ciudad, con dotaciones de todo tipo, colegio público frente a casa, parques, jardines, eso a costa de muchos sacrificios pues se trata de un sitio de nivel superior al que podíamos permitirnos, pero el chiquillo se lo merece y si podemos seguiremos aquí, sé que en las ciudades estas dotaciones son un lujo y apoyo tu iniciativa y arrojo.
    Mucha suerte con Gallardón e insiste. Nos vemos por meneame.

  9. isabel said, on febrero 5, 2009 at 11:46 am

    hola carmen, me ha encantado tu blog, que he conocido cuando has entrado en el mio (www.mividaconhijos.com o http://www.elmundo.es/yodona/mividaconhijos.html). Me siento igual que tú, una resistente, como en Numancia, pero creo que es importante seguir adelante y protestar, a ver si entre todos logramos algo. Yo vivo en Tribunal y ya paramos un proyecto del ayuntamiento para construir apartamentos en el patio del colegio -publico, claro- de mi hijo. Mucho ánimo. voy a poner un enlace a tu blog en el mio (en el personal, porque el de la revista no lleva enlaces).

  10. centrodemadrid said, on febrero 5, 2009 at 12:06 pm

    ¡¡¿un proyecto del ayuntamiento para construir apartamentos en el patio del colegio -publico?!!!
    Qué huevos… menos mal que lo habéis parado.

  11. Sophia said, on febrero 17, 2009 at 11:37 am

    Hola
    Yo estoy en una situación parecida a la tuya; vivo en el centro (Tirso de Molina) desde hace 5 años y hasta ahora, todo tenía más ventajas que desventajas (a pesar de no tener ni la mitad de servicios que en otros distritos). Primero me quedé si piscina pública, si quiero hacer una compra en condiciones me tengo que desplazar porque los supermercados son penosos y ahora, que estoy embarazada y necesito una plaza de aparcamiento (me cobran una barbaridad!!!) y una guardería (resulta que no hay practicamente ninguna cerca y por supuesto, en la pública no tendré ni la más mínima oportunidad…
    Siempre he sido una enamorada del centro pero ahora entre lo que no hay y lo que está convirtiendo (comercios centenarios convertidos en tiendas al por mayor regentadas por asiaticos) se me está quitando la ilusión…

  12. elena morán said, on febrero 25, 2009 at 9:06 pm

    Enhorabuena por el blog, suscribo casi todo lo dicho… Ésta ciudad resulta cada vez más agresiva, más díficil… y no digamos para los niños!!!

    Nosotros también estamos luchando por una ciudad más amable, somos un grupo de madres y padres que pretendemos mejorar Madrid haciéndola más accesible para los niñ@s y jóvenes, trabajando por la gratuidad del transporte para los menores.

    Se trata de reclamar que en los transportes públicos no se pague hasta los 12 años, y que a partir de ahí haya un billete “mini” hasta los 18.

    Os adjuntamos nuestro blog:

    http://metrobusinfantilgratis.blogspot.com

    y esperamos que os sumeís!

    Saludos

  13. carlos osorio said, on febrero 26, 2009 at 11:55 am

    Sí, está claro que los que sobramos en el centro somos los vecinos. Especulación salvaje, vecinos desalojados para hacer hoteles, imposible aparcar, tiendas tradicionales cerradas para hacer tiendas de souvenirs, restaurantes dan paso a hamburgueserías, para los niños no hay nada…

  14. excopete said, on abril 23, 2009 at 12:08 pm

    No es por hacerte la pelota (ni publicitar blogs y eso) pero estaría bien que pusieses enlaces para publicar tus entradas en sitios como Facebook o Menéame. A mí me molan ciertas reflexiones (como la de “dime de que presumes …”) y supongo que a mucha gente también. Por cierto, no sé como se ponen esos enlaces (voy a investigar). Saludos. Miguel

    • centrodemadrid said, on abril 23, 2009 at 2:25 pm

      Me encantaría, excopete, pero mis conocimientos de informática son muy rudimentarios y no tengo ni idea, ¿me ayudas?

  15. excopete said, on abril 24, 2009 at 11:31 am

    Pues he estado investigando (yo tampoco entiendo mucho) y no he encontrado nada. Había visto unos “plugins” pero son para wordpress.org, que resulta que funciona de forma distinta que wordpress.com (?).
    De todas dormas, mira en Aspecto > Widgets, ya que hay cosas curiosas, aunque no es lo que buscaba.
    saludos!

  16. Itziar said, on mayo 4, 2009 at 9:36 am

    Hola Carmen,

    coincidimos la semana pasada en Kakao Sampaka (yo estaba con una amiga y mi hijo, Sabin). Me recomendaste la guardería de La Merced, creí que se me había aparecido un ángel, pero no he tenido suerte, ya no quedan plazas.

    Es una pena, ya que tengo una guardería pero me pilla lejos de casa y es bastante cara. Y con los sueldos de hoy en día, es casi lo comido por lo servido…

    Si tienes alguna otra recomendación será bien recibida! Todavía no he perdido las esperanzas.

    Un saludo,
    Itziar

  17. Mikel said, on mayo 25, 2009 at 10:09 pm

    Estoy de acuerdo, el alcalde quiere echarnos del centro. Espero que no lo consiga. Ojalá esto traiga una movilización popular.

  18. Juan said, on agosto 28, 2009 at 10:33 pm

    Hola Carmen, hola a todos,

    ¿alguien sabe que hacer ante una invasión de terrazas, donde denunciar, es efectivo hacerlo?

    No se puede caminar en algunas calles de mi barrio, La Latina, que han sido tomadas completamente por las terrazas. Algunas calles quedan cerradas al paso de los peatones. Estamos cansados de esta situación pero no sabemos que hacer.
    Muchas gracias y saludos a tod@s

  19. excopete said, on septiembre 4, 2009 at 6:48 am

    A mí también me gustan las terrazas (no sólo como cliente) pero lo del centro es muy fuerte. En la plaza de la Latina (enfrente de la pastelería) tienes que ir en fila india porque las sillas lo ocupan todo, y lo mismo en la calle que sube desde Toledo a la plaza Mayor (hay tienes incluso carteles).
    Yo probaría también con las reclamaciones en http://www-1.munimadrid.es/SyrWeb/syrGeneral.form
    aunque tardan en responderte (que lo hacen) y no sabemos si es útil. Yo voy a poner una ahora.

    Pero tampoco hay que esperar mucho de un ayuntamiento que llena el espacio peatonal de elementos que se convierten en obstáculos (bolardos, anuncios, aceras estrechas …).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: