Centrodemadrid

En contra de la ciudad-espectáculo

Mucho se ha escrito y se ha hablado últimamente sobre la depredación urbanística que sufren nuestras costas. Pero, hasta ahora, poco se ha hablado de una depredación distinta: la del centro de nuestras ciudades. Atractivos palacios al borde de la ruina situados en encantadoras calles peatonales son el blanco idóneo para la codicia de los promotores sin escrúpulos que, tras destrozar el litoral y acabar con él, intentaron echar la zarpa a alguno de nuestros palacios “abandonados” con el ánimo de transformarlos en hoteles de lujo.

Y todo esa rapiña está auspiciada y promovida por las autoridades en un burdo afán de convertir la ciudad en espectáculo, de figurar, de “posicionar” a Madrid en una especie de ranking de ciudades más visitadas. De hacer de nuestra ciudad una marca, un logo, un espectáculo. El lamentable episodio de la promoción de la candidatura olímpica es un buen ejemplo de esta tendencia de convertir la ciudad en espectáculo. Y todo este proceso hace del Centro (que es mi barrio) la víctima propiciatoria de esta clase de desmanes.

Y el Alcalde, en lugar de irse a San Chinarro y contruir allí una corrala de cartón piedra con chulapos a sueldo (una especie de Walt Disney del casticismo), hete aquí que la ha tomado con nuestro barrio, queriéndonos convertir a todos en figurantes de un espectáculo typical Spanish.

Pero se da la circunstancia de que en el barrio vivimos personas, que somos más que meros figurantes: pagamos impuestos y tenemos nuestras necesidades: queremos criar a nuestros hijos, hacer la compra en un mercado, ir a un polideportivo a hacer unos largos, tomar libros prestados en una biblioteca y tantas otras cosas que hace la gente normal.

Según los parámetros de bienestar social de la Unión Europea, deberíamos tener en el distrito Centro:

6 centros deportivos públicos, cuando sólo hay 2 y que ahora no funcionan.

12 escuelas infantiles municipales, sólo tenemos 2.

9 centros de día de mayores y no llegamos ni a la mitad.

7 Bibliotecas públicas y no hay ninguna.

6 Casas de la Mujer y no hay ninguna.

6 centros juveniles y no hay ninguno.

6 escuelas de música y no hay ninguna.

6 centros culturales y sólo hay 3

11 centros de educación de adultos y sólo hay 3

Las obscenas inversiones que hace el Ayuntamiento en el Distrito contrastan con el bajo bienestar de los ciudadanos.

¿Continuará este proceso de depredación? ¿Abandonaremos los vecinos el centro ante la imposibilidad de hacer nuestra vida como hasta ahora? ¿Viviremos todos en el futuro en impersonales adosados y nos desplazaremos al Centro Comercial en coche (donde nadie nos conozca ni nos llame por nuestro nombre) en vez de ir andando a un mercado de verdad con un carrito? ¿Acabaremos por venir al centro sólo a tomar “tapas” a algún establecimiento perteneciente a lguna cadena de tapas?

¿cul será en definitiva el futuro de las personas a las que casi no les quedan bancos donde sentarse, ni sombra, pues en el Barrio tanto los bancos como la sombra empiezan a ser de pago.

¿Perderemos, en definitiva, nuestra indentidad individual, nuestro nombre propio, devorados en el anonimato de algún PAU?

Esperemos que no. Yo, desde este blog, intentaré sumar mi esfuerzo para que esto no ocurra.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Vicente said, on noviembre 19, 2008 at 7:36 am

    Un saludo.
    Ante todo, enhorabuena por tu blog.
    Me llamo Vicente y también soy vecino del centro desde ahce diez años.
    Que el alcalde pretende echanros a todos es algo evidente desde hace al menos cinco años.
    Aunque parece que la crisis ha detenido momentaneamente sus planes.
    Creo que es el momento de hacer algo.
    Quizás organizarnos, forma runa paltaforma, no se.
    Dejo mi mail por si hay alguien interesado en propone riniciativa.s
    Porque como no hagamos algo rápido acabaremos viviendo en un PAU cerca de Guadalajara.
    y si no al tiempo.
    Un saludo a todos, y enhorabuena por el blog.

    vicentefernandez@hachette.es

  2. centrodemadrid said, on noviembre 19, 2008 at 1:40 pm

    Este mensaje va dirigido a Vicente. Esto de las plataformas está obsoleto, ahora lo que funciona es el ciberactivismo a través de una red de bitácoras, mucho más efectivo y rápido que cualquier plataforma Las plataformas se basan en modelos organizativos que intentan replicar al Estado, pero nunca lo conseguirán por falta de recursos lo cual redunda en una desmotivación de los individuos. ¿porqué no creas un blog y te enlazo? Es fácil y gratuito, entras en http://www.wordpress.com y sigues los pasos. Yo abrí el mío hace un mes y ya tengo 1800 visitas. Si me hubiera puesto a montar una plataforma a estas alturas ya me habría abierto las venas… esto es más rápido, efectivo y llega a mucha gente. Le tienes que dedicar una media hora al día como mínimo, aunque te advierto de que esto engancha. Como alternativa puedes proponerme temas, y te los publico, cuantos más seamos, mejor. Un abrazo, Vicente.

  3. Vicente said, on noviembre 19, 2008 at 2:35 pm

    Supongo que tienes razon.
    Debe de estar tan obsoleto como yo.
    Voy a visitar el enlace que pones.
    Y por supuesto cuenta con que propondre temas. Pero sobre todo cuenta con un fiel más a tu blog.

  4. Atocha 49 « Centrodemadrid said, on noviembre 21, 2008 at 9:26 am

    […] Sobre la depredación del centro de Madrid […]

  5. Cristina said, on diciembre 12, 2008 at 2:36 pm

    Hola! Soy otra vecina del centro de Madrid y quería darte la enhorabuena por tu blog. Tus comentarios coinciden con mis quejas completamente: ¿qué pasa con los servicios públicos en la zona centro? ¿es que nosotros no pagamos impuestos? Remarcaría en tu lista un elemento básico: Bibliotecas públicas. Vivo al lado de la Biblioteca Nacional pero no puedo usarla y la que me toca está en Latina, a 3 paradas de metro con trasbordos incluidos. Lo de las instalaciones deportivas es de vergüenza, no tenemos ninguna posibilidad de hacer deporte a un precio razonable.

  6. excopete said, on febrero 20, 2009 at 9:39 am

    La clave de todo es llegar a los medios y al alcalde, que va de enrollado y ante una cámara hace lo que sea. El 010 y munimadrid tienen canales en los que debe haber becarios que responden a las quejas, pero bueno. Yo a veces me desahogo mandando quejas al 20 minutos. Creo que la recogida de firmas que vais a hacer más una pequeña publicidad, sería suficiente ya que es una reivindicación que nadie puede discutir. Mirad también lo de firmasonline (para lo del Beti-jai hay uno) porque supongo que también tiene validez.
    Suerte!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: